Un directivo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) fue imputado y detenido por integrar una red de explotación sexual infantil. Se trata de un grupo delictivo internacional que reúne a más de 50 personas. Tras conocerse la identidad del acusado, el gremio emitió un comunicado.
A fines de agosto, la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la ciudad de Buenos Aires dispuso una serie de allanamientos en Córdoba y el país, a fin de desmantelar esta organización. En la provincia, los operativos se realizaron en Capital y Villa Carlos Paz y culminaron con la detención de cuatro hombres mayores de edad.
Todos fueron acusados de formar parte de una red internacional de pedofilia y abuso sexual. En los procedimientos, se secuestraron computadoras, celulares y equipamiento electrónico.
QUIÉN ES EL DIRECTIVO DE UEPC ACUSADO DE INTEGRAR UNA RED DE PEDOFILIA
Entre los imputados y detenidos por este caso, se encuentra Alfredo Díaz, vocal titular en el Consejo Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Se desempeña como profesor y referente en las escuelas de la llamada “zona sur”, que agrupa a los barrios Cabildo, Santa Isabel, Villa El Libertador, Comercial e Inaudi.
El acusado habría utilizado programas de descarga de imágenes y videos, en particular el eMule (un software para compartir archivos de gran tamaño a través de internet), para acceder a material ligado al abuso sexual infantil y la pedofilia.
Junto con él, y al parecer sin relación entre ellos, están implicados un empleado metalúrgico, un community manager y un tercer detenido de quien se desconoce su profesión (cuyo expediente se tramita en la fiscalía de Carlos Paz).
Todos están imputados por supuesta facilitación de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13 años (en calidad de autores) y tenencia de representaciones de abuso y explotación sexual infantil, agravada por la presencia de menores de 13 (autores).
Los operativos se concretaron en el marco de la “Operación Internacional Aliados por la Infancia”: la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina para combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.
EL COMUNICADO DE UEPC TRAS LA DETENCIÓN DEL DIRECTIVO
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado donde especificó que la Junta Ejecutiva Central resolvió la inmediata suspensión de la afiliación de Díaz a la organización y el cese de sus funciones gremiales.
“Repudiamos y condenamos estos hechos, exigimos que la Justicia actúe en pos del cuidado de los derechos de niñas, niños y jóvenes”, añadieron.