El exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, habló en el marco de la causa que investiga las cinco muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba. Luego, en diálogo con la prensa y tras dar su testimonio, dijo: “Necesito que las madres tengan paz”.
EL exministro de Córdoba, Diego Cardozo rompió el silencio tras dos años
“Algo que me reprochan desde el primer día es no haber podido hablar con la mamá. No haber podido explicar desde mi persona cómo habrían sido los hechos, desde que tomé conocimiento el martes 7 de junio de 2022. Eso es lo único que me puedo reprochar”, dijo el exfuncionario desde Tribunales II, a La Voz.
“Más allá de acompañarlas desde el dolor, solidarizarme completamente y unirme a ellas para que esto se esclarezca, siento que mi error fue no haber podido expresarles de manera directa lo que sucedió”, analizó este jueves 9 de enero.
Por otro lado, dio su versión de la sucesión de los hechos tras conocer el deceso de un bebé. “El mismo día que me enteré, inmediatamente se tomaron medidas. Y a partir de ese momento no ocurrió ningún evento adverso, al menos hasta el último día que estuve en mi cargo”, cerró.
De este modo, dejó en claro desde su versión que intervino, pero en los hechos no hubo ningún protocolo. Posterior a brindar su testimonio, reconoció que esta fue “una semana difícil”.
“Necesito que las madres tengan paz”: dijo Diego Cardozo
“Todo está en escrito en mi declaración desde hace dos años. Yo guardé un silencio respetuoso porque entiendo su dolor”, explicó sobre los motivos de su ausencia en los micrófonos públicos ante el reclamo de la sociedad.
En el plano jurídico, desconoció haberse enterado de la reunión que tuvieron el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, el fiscal Guillermo González y el médico forense David Dib, una vez conocidas las irregularidades en torno a los fallecimientos de los neonatos.
En otro apartado, sentenció: “Necesito paz y que se sepa la verdad. Necesito que las madres tengan paz”. Por último, contó que se recuperaba bien de su cáncer, pero tuvo una recaída luego de todo lo ocurrido. “Esta causa me robó mi vida”, cerró.