Un grupo de científicos y periodistas detectaron contaminación radiactiva en un reconocido río de la provincia de Córdoba. Tras analizar muestras extraídas de peces que residen en esas aguas, concluyeron que el afluente es el “más radioactivo del mundo”.
Se trata del Río Tercero, que es colindante a la central nuclear de la localidad de Embalse, a 100 kilómetros de capital. Un grupo de periodistas decidió analizar el impacto de las descargas del edificio en el agua a través de los peces, según informó EcoNews.
Recolectaron una cuantas muestras y las enviaron para su posterior análisis a laboratorios de Francia y Reino Unido. Allí, detectaron altas concentraciones de tritio y carbono 14, dos isótopos radioactivos que en altos niveles son perjudiciales para la salud.
“El tritio es 70 veces superior al promedio y el carbono 14, un 50%”, concluyeron los expertos tras leer los resultados. Además, aseguraron que el río Tercero tiene la mayor concentración de tritio en el Mundo y por ende “es el más radioactivo”.
CUÁLES SON LOS EFECTOS DE CONSUMIR AGUA CON TRITIO
El agua con tritio afecta a plantas, animales y seres humanos. Algunas de las consecuencias de consumir el líquido con ese elemento son daño de células sanas, cáncer, mutaciones genéticas y afectaciones a embarazos.
Ante tremendo panorama, la empresa a cargo de la central nuclear de Embalse está analizando la posibilidad de construir una planta separadora de tritio para intentar resolver la problemática.