En un rastrillaje realizado en el río Suquía por parte de la Municipalidad de Córdoba, detectaron dos plantas de tratamiento de efluentes instaladas en countries del noroeste de la ciudad capital, que eliminaban desechos contaminados sobre el cauce.

//Mirá también: La Municipalidad anuncia baja de las napas en zona sur de Córdoba

Este mismo control se extenderá a otros puntos de la ciudad, además de la toma de indicadores del Índice de Calidad del Agua (ICA), publicó La Voz. La información fue confirmada por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad municipal.

//Mirá también: Obras de puesta en valor del Río Suquía: seis empresas se postularon

Dos countries arrojaban líquidos sin tratamiento en el Suquía.José Gabriel Hernández

Se labraron actas y se intimó para la inmediata remediación de lo sucedido a los dos barrios privados, ubicados en Villa Warcalde, por contaminar el río con el volcamientos de sus líquidos sin ningún tipo de tratamiento. Las causas son tratadas en el Tribunal de Faltas Ambiental de la Municipalidad, donde se resolverá qué sanciones se aplicarán por el Código de Convivencia Municipal.

Volcamientos

El primer volcamiento se registró en abril de este año, cuando se realizó un operativo en el puente Beato Aníbal Di Francia en el que intervinieron Policía Ambiental de la Provincia, la Patrulla del Río y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), junto con áreas municipales.

En ese lugar se constató que no funcionaba la planta correctamente y que los efluentes cloacales eran vertidos sin tratamiento. En esa situación, el municipio labró un acta a uno de los countries por “degradar el curso del agua”.

A comienzos de junio, en la margen derecha del Suquía, y próximo al puente de Villa Warcalde (avenida José María Eguía Zanón) se identificó un caño del que salían líquidos cloacales de otro country de la misma zona de la ciudad. También estaba conectado a una planta de tratamiento, por lo que “se tomaron muestras con frascos bacteriológicos para determinar coliformes totales, fecales y escherichia coli”.

Puntos de control

Son en total 37 kilómetros que recorre el río en la ciudad, y hay nueve puntos identificados por normativa para ser testeados, por lo que esta primera etapa en Villa Warcalde tiene un cronograma para controlar volcamientos y calidad del agua en otros ocho puntos. Estos son: vado San Antonio, puente del Trabajo, Isla de los Patos, puentes Avellaneda y Maipú, vado Sargento Cabral, exvado San José y Camino a Chacra de la Merced.