La localidad de Río Primero sufrió el viernes un intenso temporal conformado por lluvias, ráfagas de viento y hasta una cola de tornado. Días después, los ciudadanos de la comuna evidenciaron el desastre total que ocasionó el paso arrasador de la tormenta.
Comercios destruidos, fábricas sin techos y hasta una casa volada, se confirmaron con el correr de las horas. La intendenta de la localidad situada al norte provincial, Cristina Cravero, detalló que 47 familias se autoevacuaron.
“Ahora estamos en la limpieza y evaluación de la parte eléctrica”, contó Cravero el pasado sábado por la mañana en diálogo con Cadena 3. Sobre la asistencia, explicó que trabajan dotaciones de Bomberos de distintas localidades de la región.
La mujer detalló que relevaron parte de los daños eléctricos hasta las 3, pero resultó mayor de lo esperado: “Hoy nos encontramos que fue mucho peor”. En sintonía, expresó afligida que hubo “grandísimos” daños materiales.
La electricidad recién se pudo recuperar parcialmente el sábado por la noche debido a los cortes de innumerables cables. Las pérdidas fueron millonarias.
Si bien la jefa comunal no brindó un número preciso, estimó que más de 100 viviendas fueron afectadas por los intensos vientos. “Muchos techos de chapa se volaron”, contó. Por último, transmitió tranquilidad al asegurar que no hubo víctimas fatales: “Todos presentaron heridas leves”.
Sólo se registró una mujer herida con un golpe en su cabeza tras intentar guardar su auto y le cayera encima un árbol. Después hubo heridos de levedad, pero mucho susto y pánico en la población.
El relato de un ciudadano de Río Primero
Víctor Peralta es empleado de la empresa Tecnocampo que cuenta con una edificación en la ciudad afectada por el temporal. En diálogo con La Voz, contó qué sucedió en los 10 minutos de furia que donde se registraron ráfagas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora.
La Provincia envió ayuda económica a los afectados
Los ministerios provinciales de Gobierno y de Desarrollo Social comenzaron a enviar ayuda a Río Primero aunque, mientras tanto, los comercios locales colaboran en la donación de suministros.
El desastre en Río Primero, visto desde el cielo
CovisarTV de Villa Santa Rosa del departamento Río Primero subió a su página de facebook imágenes áreas de los destrozos. En las fotos se puede notar la magnitud del temporal. La ciudad de Santa Rosa y otros parajes cercanos también se vieron afectados por el fenómeno.