Luego de las lluvias en la ciudad de Córdoba, el barrio Cooperativa San Carlos sufrió el anegamiento de sus calles junto a la inundación de varias viviendas. Tal fue el problema, que familias tuvieron que ser evacuadas de sus domicilios. Los vecinos aseguraron, que la situación es consecuencia de la falta de desagües en el lugar.

Posterior a esto, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, habló con Cadena 3 y dijo que el problema es la falta de planificación de una ciudad que creció sin servicios necesarios. En este sentido, comentó que en la noche del martes personal de la municipalidad se hizo presente en el lugar y se comenzó con el trabajo de las bombas para extraer el agua.

“En la zona sur, desde 60 cuadras, Vélez Sarsfield y de 100 metros antes de la Circunvalación y 100 metros al sur de la ciudad se han construido cerca de 35 mil viviendas en 15 años, lugar donde antes había papas, zanahorias, lechuga, o sea, campo”, detalló. Y advirtió: “Ningún Estado municipal les pidió a esas construcciones desagües, no se pudieron prever servicios”.

“Si tenías hectáreas con papas y zanahorias y ahora tenés hectáreas de cemento, calles y casas sin cloacas, desagües y servicios ¿Qué esperabas que pasara con el agua, que se evapore?”, ironizó.

Cooperativa San Carlos ni siquiera tiene agua potable y está a 10 minutos de la Plaza San Martín, hay 100 mil vecinos sin agua potable; y cuando llegamos nos encontramos con una deuda superior a 35 mil millones de pesos y 150 millones de dólares”, criticó respecto a la gestión anterior.

En este sentido precisó: “Hay 7 mil cuadras de tierra sin cordón cuneta y más de 40 barrios, cuando llueve no llega una ambulancia o colectivo”. Y prosiguió diciendo: “Hemos armado mesas de trabajo para tratar los problemas de los barrios, en cada una hay representantes del 90% del gabinete; hay que empezar a planificar Córdoba”, cerró.

Siciliano aseguró que en el lugar se hizo presente Defensa Civil e incluso algunos vecinos fueron alojados en hoteles. Además puntualizó que se seguirá asistiendo a las familias, pero admitió que el problema es estructural.