La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno V, a cargo de María Celeste Blasco, descubrió una banda que orquestó robos piraña en el barrio Nueva Córdoba. En paralelo, difundieron las pruebas que los incriminan y cómo era su organización.
Se trata de ocho personas mayores de edad y ocho menores imputables que fueron detenidos entre marzo y abril de este año. Asimismo, se aprehendió a más de 20 menores no punibles en razón de no contar con 16 años.
A pesar de las detenciones, las autoridades explicaron que el grupo delictivo está conformado por una cantidad de personas a establecer. “Se trata de miembros que adscriben voluntariamente”, según el parte oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF).
CÓMO OPERABA LA BANDA QUE ORQUESTABA ROBOS PIRAÑA EN NUEVA CÓRDOBA
La indagación indica que todos los imputados y los menores aprehendidos con ellos –y otro importante número de personas mayores y menores de edad– conformaban “una banda” que tenía el fin de cometer delitos en contra de la propiedad.
La supuesta secta se reunía cada sábado por la noche y domingo por la madrugada en el boliche “la Morocha” y los domingos a la tarde noche en el Parque Sarmiento. Previamente, se comunicaban por grupos de Whatsapp para acordar el lugar y día de encuentro y cómo delinquir.
De esta manera, la Fiscalía afirmó que la “banda”, al momento de actuar, identifica claramente a la víctima, la rodea, el grupo más numeroso se divide en subgrupos más pequeños, y entre todos atacan para desorientar a las víctimas y generar caos. Una vez en poder del botín, se lo pasan entre ellos, generalmente a las mujeres, y luego se deshacen de él, para en caso de ser aprehendidos no tener consigo nada que los incrimine.
LA IMPUTACIÓN SOBRE LAS PERSONAS MAYORES DETENIDAS POR LOS ROBOS PIRAÑA EN NUEVA CÓRDOBA
La Fiscalía a cargo de Blasco había imputado a los mayores por el supuesto delito de “robo agravado por la participación de menores de edad”. Sin embargo, luego de la investigación y sus resultados, se modificó a “robo calificado en poblado y en banda”. En el caso de los mayores de edad, se les agravó el delito por la participación de los menores de edad.