Desbarataron una megabanda que hacía estafas inmobiliarias en Córdoba: cómo operaban

Al menos 18 personas detenidas 23 allanamientos. Entre ellos, abogados. escribanos y agrimensores.

La Policía de Córdoba incautó varios elementos y detuvo a 18 personas este miércoles.
La Policía de Córdoba incautó varios elementos y detuvo a 18 personas este miércoles. Foto: LVI

La Unidad de Investigaciones de Causa Complejas, Antiterrorismo e Investigaciones de la Policía de Córdoba desbarató este miércoles una megabanda que hacía estafas inmobiliarias en Córdoba. Tras una serie de allanamientos en la provincia y el país, detuvieron a al menos 18 personas.

Según informaron las autoridades en las primeras horas del mediodía, 23 procedimientos tuvieron lugar en distintos lugares de la provincia y el país: siete en Córdoba Capital, seis en Villa Carlos Paz, dos en Bialet Maseé y San Antonio de Arredondo, uno en Rafael García, Malagueño, Estancia Vieja, Tanti, Villa Parque Síquiman y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Policía de Córdoba detuvo a varias personas acusadas de estafas inmobiliarias.  (La Voz)
La Policía de Córdoba detuvo a varias personas acusadas de estafas inmobiliarias. (La Voz) Foto: LVI

Al final de los procedimientos ordenados por el fiscal del Distrito I Turno I, Enrique Gavier, los uniformados aprehendieron a 18 personas, entre ellos el cabecilla de la secta que habría engañado a poco más de 120 personas, que pagaban 500 mil pesos por el servicio.

Cómo operaba la banda que estafaba con inmuebles

El comisario Mayor abogado, Alberto Bietti, detalló el “secuestro de abundante material documental (escrituras, poderes, sellos, protocolos notariales, computadoras, información en soporte digital) y teléfonos celulares de los implicados”.

La Policía de Córdoba detuvo a varias personas acusadas de estafas inmobiliarias.  (La Voz)
La Policía de Córdoba detuvo a varias personas acusadas de estafas inmobiliarias. (La Voz) Foto: LVI

Además, una escopeta de repetición calibre 12 con 32 cartuchos, una pistola semiautomática calibre 40 con 37 cartuchos, un rack con un rig para minar criptomonedas, 29.358 dólares, 250 euros y 1.1 millón de pesos.

Según las investigaciones que datan desde el 2020, el grupo “cometió una pluralidad indeterminada de fraudes, valiéndose de publicaciones realizadas de distintos perfiles creados en las redes sociales, captando indiscriminadamente a terceras personas”, indicó el uniformado.

Los implicados invocaban falsamente la calidad de apoderados de los dueños utilizando instrumentos públicos apócrifos para dar credibilidad al negocio, logrando de esa manera inducir a error a los adquirientes quienes efectuaron distintas disposiciones patrimoniales perjudiciales para sí”, concluyeron las autoridades.