Una grave denuncia se presentó en redes sociales, a través de un video que mostraba una serie de avionetas sobrevolando una zona prohibida de Córdoba. Las imágenes fueron difundidas por Sala de Prensa Ambiental y provocaron la preocupación de los usuarios.
La grabación, que no detalla la fecha de captura, mostró a dos avionetas volando sobre la jusrisdicción del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Según detalló la entidad, es un área donde los cóndores enseñan a volar a los pichones.
POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO SOBREVOLAR PARQUES NACIONALES
En Argentina, la ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales prohibe el sobrevuelo de aeronaves impulsadas a motor dentro de áreas protegidas.
Los sobrevuelos deben tener permiso de exepción por parte de la Administración de Parques Nacionales, lo que ocurre con un fin de investigación, rescate, filmaciones o similares, pero no de paseos ni vuelos comerciales.
Al respecto, la legislación indica: “La realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales, militares y civiles que —dadas las características geográficas, climáticas o proximidad de aeropuertos en la zona— no cuenten con rutas alternativas, así como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros, siniestros, investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración”.