Un presunto hecho de maltrato en un sanatorio de la ciudad de Alta Gracia consternó a la provincia. Según trascendió, un hombre de 81 años fue encontrado atado y en malas condiciones cuando estaba internado en un centro de salud.
La familia de Héctor Rossi lo fue a visitar al centro de salud donde estaba internado y se encontró con que estaba atado. “Fue un poco de intuición, nos acercamos al sanatorio y mi hermano escuchó desde abajo sus gritos, lo reconoció y subió a verlo”, relata Yolanda, hija de la víctima a Resumen.
Las imágenes fueron captadas en video y mostraban al hombre atado de brazos y piernas, sin sábanas en el colchón y sobre el tejido de la cama, con el colchón a un lado. En ese momento, la familia intentó hablar con las autoridades del lugar pero nadie los recibió.
Ante la situación, la familia radicó la denuncia en la Unidad de Justicia.
El relato de la familia
La hija de Héctor relató que la semana pasada su papá comenzó a sentirse mal y lo llevaron para que fuera atendido. Le hicieron una placa y la misma presentaba unas manchas en los bronquios, de lo cual no fueron informados. Lo dejaron regresar a casa sin indicaciones de medicamentos.
Pasaron los días, comenzó a sentirse peor y finalmente lo llevaron nuevamente el jueves 23 de junio cuando ya no saturaba oxígeno en sangre y casi que se ahogaba para respirar. En ese momento, le diagnosticaron neumonía.
Desde esa fecha se encuentra internado. Sin embargo, el pasado sábado, la familia se dio con la situación en la que se encontraba Héctor. “Cuando llegó a la habitación lo encontró atado, sin pantalón, entre dos camas. Estaba en una habitación a donde no llegaban los médicos. No sabemos si le dieron los medicamentos correspondientes”, contó Yolanda.
La intervención de la Municipalidas y el traslado del paciente
Tras pedir el alta voluntaria y radicar la denuncia, el hombre fue trasladado a la clínica Vélez Sarsfield, de la ciudad de Córdoba. “Nos facilitó el acceso la Municipalidad y ellos incluso pagan la internación. Ahora está bien atendido”, indicaron.
La familia fue recibida por el municipio, quienes se pusieron a disposición. “La familia nos dijo que no habían obtenido respuestas de PAMI, por lo que tuvimos que intervenir. La fiscalía ya está investigando y nosotros también vamos a acompañar en la investigación”, explicó Mariano Agazzi, Secretario de Salud, Desarrollo y Equidad.
Respecto a las autoridades del Sanatorio, Yolanda comentó: “El director es un cínico, jamás nos dió la cara. Tampoco pedimos explicaciones, pedimos el alta voluntaria y cuando tuvimos arreglado lo del traslado y nos fuimos. Mí papá estaba lucido y feliz de tenernos a nosotros”.
La palabra del Sanatorio de Alta Gracia
Cuando se hizo público el caso, el Director del sanatorio, Raúl Gil, declaró: “Estoy donde se hacen las cosas, en la Unidad Judicial. Y que sea el juez quien diga cómo son las cosas”.
La fiscalía de I instrucción ya intervino en el caso, el cual se investiga bajo la carátula de “Delito contra la vida”.
-