Pese a la baja de temperaturas en Córdoba, el dengue continúa sumando contagios. En el último informe del Ministerio de Salud, se contabilizaron 8.797 nuevos casos, con un total de 31.478, en la temporada 2024. Es por eso que, el Gobierno Provincial ha dispuesto nuevas medidas de atención.
La situación ha provocado un colapso en las guardias de hospitales públicos y privados, con cientos de personas con sospechas de dengue. Ante este panorama, la Provincia sumó centros de pronta atención y dispensarios barriales para primeros diagnósticos. Además, extendió su atención durante los fines de semana.
DENGUE EN CÓRDOBA: DÓNDE ATENDERSE EL FIN DE SEMANA
Los hospitales provinciales de la Capital dispusieron de consultorios febriles que atienden por demanda espontánea, es decir, sin necesidad de turno previo, de 8 a 20 horas. Además de la atención por guardia las 24 horas del día.
Asimismo, los siguientes CAPS provinciales brindarán servicio las 24 horas del fin de semana:
- CAPS Villa Angelelli
- CAPS Sol Naciente.
- CAPS Ciudad Evita.
- CAPS Ciudad de Mis Sueños.
- CAPS Ciudad Parque Las Rosas.
- CAPS Juan Pablo II.
- CAPS Mi Esperanza
Los centros hospitalarios de la Municipalidad de Córdoba también atenderán durante sábado y domingo, a través de sus respectivos servicios de guardia. Estarán disponibles los Hospitales de Pronta Atención, Infantil, Urgencias y Príncipe de Asturias.
En el interior, los hospitales provinciales también brindarán atención de manera habitual, y suman sus guardias las 24 horas.
DENGUE EN CÓRDOBA: CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ALERTA
La entidad sanitaria provincial alertó que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, cefalea, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.
Además, si presentan algunos signos de alerta como dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones; se recomienda acudir al hospital más cercano.