Este lunes se registró la primera institución educativa que debió cerrar sus puertas por casos de Covid-19. Se trata de la escuela Juana Azurduy, del barrio Zepa, que por protocolo debió dejar de lado la presencialidad durante 10 días, tras confirmarse que una docente dio positivo de coronavirus.

La noticia puso en alerta a toda la comunidad educativa de Córdoba, donde delegados e integrantes de la comunidad educativa contabilizaron al menos cinco establecimientos cerrados a causa de casos positivos de coronavirus.

El listado de colegios afectados por la enfermedad está aún incompleto, según coincidieron las fuentes consultadas por La Voz. Por el momento, se han identificado casos de la escuela Juana Azurduy; del Ipem 121 Gobernador Justo P. Paez Molina; de la primaria de la localidad de Colonia Almada, Juan B. Alberdi; y la Presidente Kennedy, en la capital provincial; y el Ipem 13 Dr. Pedro Escudero.

No obstante, en la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) sólo tienen registrado el caso de la Juana Azurduy.

Por otra parte, el delegado departamental por el Frente Unidad por la Recuperación de UEPC (Furu) e integrante de Tribuna Docente, Alejandro Roqueiro, adelantó que los maestros y profesores están elaborando una lista con los centros afectados por esta enfermedad.

Según lo declarado por Roqueiro en La Voz, en el Ipem 121 Gobernador Justo P. Paez Molina un miembro del personal educativo también dio positivo tras las reuniones de personal. En esta institución de barrio Juan B. Justo, al norte de la capital, la situación habría causado tensión hacia dentro del plantel.

En la primaria Presidente Kennedy, de Capital, se detectó un caso de Covid-19 y otros estaban por confirmarse. Allí se hicieron capacitaciones presenciales la semana pasada”, agregó el delegado.

Lo mismo ocurrió –según Roqueiro– en la Juan B. Alberdi, del departamento Tercero Arriba, hacia el sur provincial. “Allí se cerró el colegio de la localidad Colonia Almada, de manera preventiva, tras la detección de una maestra con coronavirus. El personal fue testeado por el COE local”, comentó.

Luego agregó a la lista al Ipem 13 Dr. Pedro Escudero, de barrio Colón, en el sureste de la ciudad capital. “Allí un miembro de la plantilla escolar dio positivo en el testeo de Covid-19”, confirmó el profesor.

La actualización del Ministerio de Educación

Hace algunos minutos, el Ministerio de Educación de Córdoba oficializó que son 21 los centros educativos que debieron activar el protocolo Covid-19. La implementación de la normativa vigente se debió a casos sospechosos o positivos de directivos o docentes, originados fuera de la escuela.

Al respecto, la entidad elevó un comunicado donde expuso: “Cabe destacar la importancia de la capacitación llevada a cabo por los docentes a su regreso a su actividad escolar, lo que permitió implementar el protocolo de actuación de manera inmediata, preservando la salud del resto de la comunidad educativa de cada institución. En aquellas escuelas en las que su equipo docente se encuentra aislado, la actividad es no presencial”