La pizza es uno de los alimentos más consumidos y queridos en la cocina de Argentina, que tiene una marcada influencia italiana. Este amor por una rebanada hizo que el mercado creciera exponencialmente en los últimos años.
Pero recientemente, una pizzería de barrio en la ciudad de Córdoba empezó a trascender en las redes sociales por su identidad local y su particular oferta. Los nombres de sus productos tienen frases bien cordobesas que van desde “que culiau a que verduga”.
La historia de la pizzería más cordobesa de la ciudad
Se trata de Pizza de Barrio, un comercio ubicado en la calle Alto de Tala al 5.650, barrio Santa Isabel ll, en la zona sur de la capital. Germán Burgos, su dueño, habló con Vía Córdoba sobre cómo surgió la desopilante carta y analizó la realidad del comercio barrial ante la masividad de cadenas nacionales en la ciudad.
El joven de 26 años está al frente del local que hace pizzas estilo napolitano, pero su edad es solo un número. Empezó en el rubro de la cocina cuando era pequeño y se recibió de profesional gastronómico cuando cumplió 18.
A los 20, viajó seis meses a Ushuaia para trabajar dentro de un hotel. En paralelo, hizo diferentes cursos de masa madre, pan de molde y todo tipo de panadería relacionado con la fermentación lenta.
Posteriormente, volvió a Córdoba y se puso en contacto con el dueño de una importante pizzería local. Trabajó allí aproximadamente dos años y decidió dar un paso al costado.
Pizza de Barrio, el crecimiento de la mano del humor en Córdoba
Así, en 2022, Germán optó por abrir las puertas de su pizzería napolitana con identidad cordobesa en barrio Santa Isabel. Según contó, utiliza un gramo de levadura por cada kilo de harina para dar el toque justo.
Pero en aquel entonces, tenía todo y solo le faltaban los nombres para la carta. Con un vacío importante, su grupo de amigos le resolvió el problema de una manera sencilla.
“Soy muy amiguero y tengo un grupo con el que me junto casi todos los días”, explicó. En una de esas reuniones, uno de ellos le sugirió usar dichos cordobeses. “Necesitaba ideas para nombres y dijimos bueno, lo que nos decimos entre nosotros, fue”.
De que culiau a que verduga: los nombres de la pizzeria cordobesa
Así, Pizzería de Barrio empezó a hornear seis variedades. Ahora, su carta tiene nueve opciones de pizzas que se llaman: Que culiau, quisiyo, ta pulenta, que abuso, e lo qui hay, y si hijo, na que ve, chica la cara y que verduga.
Hace un año y medio empezó a meterle de lleno a las redes sociales, donde se gestó una comunidad para los amantes del plato que se hace a base de harina, tomate, queso y especias.
“Gracias a las redes crecimos lo que hemos crecido. Pero también el producto es y tiene que ser bueno”, reconoció. En este sentido, recordó que cuando abrió “no había pizzerías napolitanas en la zona sur de la ciudad”.
Justamente, el diferenciarse de las pizzerías de barrio de molde tradicionales fue la clave para poder mantenerse y crecer, según su óptica. En este contexto, valoró el crecimiento de la oferta pizzera en Córdoba.
“Me gusta ir a probar y pensar qué ingredientes e instrumentos usan. Cada pizzería es diferente y cada horno es un mundo”, analizó. Dentro de la variada oferta, enumeró que los puntos fuertes de su local son la harina orgánica, la salsa casera, el queso muzzarella y los productos frescos del día como la albahaca y la rúcula.
El futuro de la pizzería cordobesa en barrio Santa Isabel II
De cara al futuro, Germán confesó que le gustaría crecer con la marca, pero le tiene respeto a las sucursales. ”Me gustaría crecer un montón, pero es difícil. Me preguntaron si quería abrir franquicias, pero hay que hacerlo bien. Estamos preparando todo para dar el paso firme y seguro”, anticipö.
En este contexto, explicó: “Quiero que la pizza que salga en barrio Santa Isabel sea la misma que salga en barrio Nueva Córdoba o cualquier otro barrio”.
Por último y para quienes quieran visitar el lugar, contó cuál es su pizza preferida y la que más piden sus clientes qe la casa: “A mi me gusta la más simple: muzzarella, cebolla morada y orégano. Pero la que verdura es la que más sale”, concluyó.