En lo que va del año, Córdoba registró un aumento del 64 por ciento de donantes de órganos con respecto al mismo periodo del 2021. Así lo indica un informe del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).
El organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial informó que en los primeros ocho meses de este año ya hubo 74 donantes de órganos y tejidos en la provincia. Mientras que en el 2021, la cifra alcanzada fue de 45 donantes.
De los procesos llevados a cabo, 51 fueron de órganos (30 fueron multiorgánicos y 21, monorgánicos). En total, se donaron 136 órganos y 120 córneas. En cuanto a los tejidos, los donantes fueron 23. De esta manera, Córdoba continúa como la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires.
Más donaciones
Las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país. Las personas donantes provinieron de 23 centros provinciales, públicos y privados. A nivel nacional, 468 donantes de órganos y 580 de tejidos permitieron que más de 3.600 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante.
Marcial Angós, director del Ecodaic, reflexionó sobre las causas que posibilitaron estos buenos resultados: “Córdoba ha fortalecido el sistema de procuración y trasplante luego de las olas de Covid que golpearon al país y al mundo”. Además, explicó que “la incorporación de equipo de salud especializado en esta actividad y la capacitación constante han sido, sin dudas, estrategias que alentaron la donación”.
Asimismo, el directivo destacó el funcionamiento del sistema de donación y trasplante provincial. “El equipo de salud trabaja de manera permanente y con compromiso para poder dar respuesta a más de 10 mil personas de nuestro país que esperan un trasplante, de las cuales 968 residen en Córdoba”, afirmó.
La nueva ley de trasplante
Por otra parte, Angós recordó que este mes se cumplen cuatro años de la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.477, conocida como Ley Justina, y que implicó un cambio de paradigma con respecto a la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario.
La norma prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitan detectar, evaluar y tratar al donante. En sintonía, establece la implementación de un régimen de capacitación permanente para los recursos humanos afectados en los procesos de donación y trasplante.
- Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Elpidio Torres; Hospital Gumersindo Sayago; Hospital Domingo Funes; Hospital Misericordia; Hospital Regional Pasteur (Villa Maria); Hospital Nuevo San Roque; Hospital de Niños; Hospital Dr. Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Infantil; Hospital Córdoba; Príncipe de Asturias.
- Clínicas privadas: Hospital Privado; Sanatorio Francés; Clínica del Prado; Clínica Vélez Sarsfield; Clínica de la Familia; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio Allende; Sanatorio del Salvador; Clínica regional del Este (San Francisco).