El 2021 ha sido un año marcado por la solidaridad en Córdoba; y eso, se ha visto marcado en la cantidad de donantes registrados. Según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), la provincia registró la donación de 165 órganos y 119 córneas.

En total, se contabilizaron 75 procesos de procuración: 64 de órganos y 11 de tejidos (córneas), mientras que en el 2020 se obtuvieron 58 donantes. Entre los operativos de ablación, 30 fueron multiorgánicos y 34 monorgánicos. En cuanto a la procuración de tejidos osteoarticulares, se registraron 15 donantes y 84 cordobeses se trasplantaron con este tejido.

De esta manera, Córdoba contó con un promedio de cinco donantes mensuales, con 16,8 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 13,7 donantes por millón de habitantes.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó: “A pesar de todas las limitaciones generadas por la contingencia sanitaria, durante el 2020 y el 2021 el sistema de donación y trasplante de órganos siguió trabajando para poder brindar respuesta a las personas que están en lista de espera”, resaltó.

Respecto a los planes para el 2022, Angós afirmó: “La idea es que a finales del 2022 bajemos lo máximo posible la lista de espera; que las y los cordobeses que necesiten una córnea para recuperar su visión, solo deban esperar pocas semanas para recibir el trasplante”.

Trasplantes registrados en Córdoba

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia, sumaron un total de 335, de los cuales 218 fueron de órganos y 117 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 40 fueron con donante vivo; los donantes provinieron de 28 centros de la provincia, públicos y privados.

Los centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos fueron:

  • Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital del Noroeste Elpidio Torres, Hospital Arturo Illia(Alta Gracias); Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Abel Ayerza (Marcos Juárez);Hospital Príncipe de Asturias.
  • Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Hospital Italiano; Sanatorio Allende Cerro; Clínica Sanagec; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica del Prado; Sanatorio Allende; Clínica del Sol; Clínica Regional de Sud (Rio Cuarto); Policlínico San Lucas (Rio Cuarto); Clínica Caraffa; Clínica Romagosa; Sanatorio Alta Gracia; Sanatorio Privado del Interior (Río Ceballos).