Damián Córdoba es uno de los cuarteteros más famosos de Córdoba. Si bien nació en Catamarca, su carrera se reafirmó en la provincia donde, noche tras noche, convoca a miles de fanáticos. Sin embargo, esta semana, el cantante fue protagonista de una polémica que lo obligó a responder rápidamente.
Es que, Juana, una expareja del artista, lo acusó públicamente de incumplir la cuota alimentaria de su hija mayor. Además, la mujer precisó que la falta lleva seis meses y que a raíz de eso, tuvieron que mudarse a un pequeño garaje.
La pequeña, por muchos desconocida, sería su primer hija, fruto del amor entre Córdoba y Juana, quienes se conocieron en 2011. Sin embargo, no es la única polémica que ha envuelto al cantante a lo largo de su carrera que involucra fama, denuncias e imputaciones.
DAMIÁN CÓRDOBA Y EL DÍA QUE SU CARRERA “EXPLOTÓ”
Damián Jacinto Córdoba nació en San Fernando del Valle de Catamarca un 17 de abril de 1987. Su carrera comenzó a los 13 años, en el 2000, cuando formó parte de “Los Bingos”; grupo musical en el que participaba Walter Olmos y del que luego, se separó.
En 2001 se presentó como artista soporte de Walter Olmos en el Luna Park y lo acompañó en toda su gira por el país, siguiendo ese camino por dos años más. En 2003, Damián dejó la agrupación y lanzó su primer álbum solista, titulado “Como una puñalada”. A partir de ese momento, se ganó un lugar en el sello discográfico “Leader Music”.
Desde allí, su carrera fue en ascenso. En 2005, editó “Otra Historia” y el 8 de abril de 2006 se presentó en el Super Deportivo, desembarcando en los bailes de cuarteto cordobés. La respuesta del público fue inmediata y poco a poco, fue ganándose un lugar dentro de los íconos del género.
DAMIÁN CÓRDOBA: LAS DENUNCIAS Y POLÉMICAS EN LAS QUE SE VIO ENVUELTO
La fama no sólo le valió de seguidores y éxito sino que también se vio envuelto en algunas polémicas, denuncias e imputaciones. Dejando de lado los rumores de parejas e infidelidades, en 2019, el cantante estuvo envuelto en un cuestionamiento que lo obligó a retirar sus publicidades de la vía pública. Más tarde, fue imputado por la justicia y hace unos días, acusado de incumplimiento en la cuota alimentaria.
A continuación, las polémicas en las que se vio envuelto el catamarqueño:
- CUESTIONAMIENTO DE SU PUBLICIDAD: en 2019, el cantante promocionó un baile con una polémica frase que despertó críticas. “Festejamos Halloween. Selección criminal tóxica”, decía el cartel. La palabra “tóxica” fue cuestionada por el concejal cordobés Abelardo Losano, quien entendió que se trataba de una apología al consumo de drogas. Por eso, reclamó que lo retiren a través de una carta presentada en la Municipalidad. Córdoba respondió en esa oportunidad y señaló que la frase hacía alusión a las relaciones amorosas: “Celebramos Halloween juntos y hacemos la Selección Criminal con todas esas canciones que le dedicas al tóxico/a de tu vida”, aclaró.
- VIOLACIÓN DE LA CUARENTENA: en 2021, en medio de las restricciones por la pandemia de Coronavirus, el cuartetero brindó un show en un bar de la ciudad. La situación fue filmada y mostraba a decenas de personas sin las medidas de protección vigentes en el momento. Por esto, el cantante fue imputado por la Justicia. En esa oportunidad, justificó: “Ustedes me conocen muy bien. Yo soy un artista. El impulso pudo más y subí”.
- INCUMPLIMIENTO DE CUOTA ALIMENTARIA: hace unos días, Córdoba fue acusado de incumplir la cuota alimentaria durante seis meses, a su hija Luzmila. Juana, mamá de la pequeña, señaló que a raíz de esto, están viviendo en un garaje prestado y que ni siquiera cuenta con un baño. Luego de que esto tomó trascendencia pública, el cantante saldó la deuda con la niña.
DAMIÁN CÓRDOBA Y UNA HIJA “EN LAS SOMBRAS”
Poco se sabe de la pequeña Luzmila, quien sería la primera hija de Damián Córdoba y que, para muchos, su “existencia” se conoció en los últimos días. Juana, su mamá y expareja del artista, precisó que la pequeña es fruto de un amor que comenzó en 2011.
“Quedo embarazada en abril de 2014 y él festejó ser padre con el Evatest. Me dijo ‘¿estás contenta? Yo me voy a hacer cargo’ y después cuando nació la bebé, ellos tuvieron un vínculo”, relató la mujer ante la prensa. Sin embargo, señaló que Córdoba “se alejó porque tenía otro estatus de vida y nosotros éramos familia humilde”.
Trascendió, también, que la mujer habría pasado por varios derroteros judiciales a fin de lograr el reconocimiento de la paternidad de la menor y su posterior, cuota alimentaria. Incluso, Juana aseguró: “Él quiso ocultar su existencia”.