A cuatro días del inicio de la actividad oficial de la sexta fecha de Córdoba Pista, que iba a concretarse en Río Cuarto, el evento fue suspendido. Como consecuencia, la industria del automovilismo cordobés advirtió notables pérdidas.
Lo que causó la suspensión de la fecha fue una sanción de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRADC) a la Asociación de Pilotos Centro de la República (Apicer), uno de sus clubes miembros que tiene delegado -por la institución rectora- el poder de organización de los campeonatos de las categorías TC4000, TC Pista 4000, Clase 1, Clase 2 y Uno Competizione.
POR QUÉ SUSPENDIERON LA SEXTA FECHA DE CÓRDOBA PISTA
Consultado por Vía Córdoba, un miembro del comité ejecutivo de la FRADC explicó: “Apicer, como club afiliado, incumplió con un aspecto del estatuto de la FRADC, al publicar un comunicado de prensa en el que cuestiona, justamente de manera pública, aspectos de la fiscalización a esta institución, exponiendo situaciones que no fueron aclaradas convenientemente en forma previa.”
La sanción aplicada por el Comité Ejecutivo de la FRADC fue de una “suspensión provisoria por 30 días”, lo que implica que la Apicer no puede ejercer los derechos y obligaciones estatutarias (como la de organizar competencias); por ello, la suspensión del evento.
La misma fuente agregó: “En su momento, le pedimos a Apicer que reviera esa publicación y el club no nos atendió. De todas maneras, ahora estamos convocándolos oficialmente para una reunión en la sede de la Federación, en la que les daremos su derecho de defensa y en la que podremos discutir los aspectos cuestionados.”
Este medio pudo saber que esa reunión se realizará este viernes a las 13.30 en la sede de la FRADC, ubicada en la calle Manuel Lucero 449 del barrio Alta Córdoba.
El comunicado de Apicer que generó la sanción de FRADC
Días atrás, Apicer publicó en su sitio web un comunicado que decía: “(…) en los últimos días, se celebró una reunión con propietarios de equipos y preparadores, en la que se discutieron temas concretos que requieren atención inmediata”.
Luego, señalaron que la Comisión Directiva de Apicer se reunió con la Federación y “se decidió atender los requerimientos presentados por los participantes, relacionados al proceso de revisión técnica, el ejercicio de los comisarios deportivos y el accionar de la Comisión Directiva en la organización de los eventos, con el objetivo de implementar los cambios necesarios que demuestren el compromiso de Apicer y el ente fiscalizador, con la mejora de la salud deportiva e institucional del campeonato...”.
Los requerimientos relacionados con el proceso de revisión técnica y el ejercicio de los comisarios deportivos (ambos aspectos de responsabilidad de la FRADC) fueron tomados como un cuestionamiento público que va en contra del espíritu de la institución, plasmado en el estatuto.
Inmediatamente, y a solo cuatro días del inicio de la actividad de la sexta fecha, el Comité Ejecutivo de la FRADC resolvió aplicar la sanción.
Qué dicen pilotos, preparadores y otros trabajadores de la industria del automovilismo cordobés
“Nos hemos quedado sin poder trabajar. Y hemos hecho gastos para preparar y llegar con todo a tiempo, como corresponde. Y sobre la hora, nos enteramos de que perdimos esta posibilidad laboral, con lo difícil que está todo. Estamos tratando de agarrar laburos de autos de calle como para zafar”, le dijo un preparador que tiene varios mecánicos empleados a Vía Córdoba.
En un evento de Córdoba Pista trabajan tanto los talleres de preparación y atención de coches de carreras como todos aquellos que están vinculados con servicios de difusión mediática (contratados por Apicer), gastronomía, hotelería, mantenimiento. Estiman que las perdidas alcanzan los 150 millones de pesos.
Lógicamente, en un evento de un calendario de categorías de la FRADC también trabajan oficiales deportivos y técnicos de la institución fiscalizadora. Y el club propietario de un autódromo cobra por ceder las instalaciones al organizador. A su vez, los pilotos pagan su inscripción a Apicer; y antes, han pagado su licencia médica y deportiva a la FRADC para poder tomar parte de sus campeonatos.
Según deslizaron a Vía Córdoba, los pilotos afiliados a Apicer están organizando una reunión para tratar los aspectos relacionados con esta crisis y los pasos a seguir, en función también de lo determinado por la Federación de Automovilismo.
EL TRABAJO DE APICER Y FRADC
Apicer organiza los campeonatos agrupados en Córdoba Pista desde fines de los ‘90 cuando, bajo la presidencia de José Tosco, se le delegó esa facultad.
Mediante un notable trabajo de más de dos décadas, Córdoba Pista ha promovido el automovilismo zonal, impulsando el crecimiento de la actividad y catapultando a jóvenes talentos a la escena nacional del deporte motor. La comisión directiva del club es elegida por los pilotos afiliados. El presidente de Apicer es Raúl Salazar.
La Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba, fundada en 1968, ha desarrollado el deporte por más de medio siglo, contando para ello con el poder deportivo que el Automóvil Club Argentino (ACA) le delega para el ámbito provincial. Hoy, la presidencia de la FRADC está a cargo de Julio Mungi, quien sucedió a Nestor Girolami. A su vez, la FRADC es miembro de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba.