Numerosas automotrices argentinas pausaron sus actividades y lo mismo pasó en la ciudad de Córdoba. Puntualmente, las plantas de Iveco y Fiat se encuentran con la producción resentida desde las primeras horas del jueves y esperan una solución ante un problema de “nacionalización de materiales”.
“Esto es por el cambio en el sistema de importaciones”, indicó Ramón Ramírez, integrante la Cámara Metalúrgica de Córdoba, en diálogo con Cadena 3. Precisó que hay “suspensiones en Iveco y Fiat” y en “Nissan hay mucha incertidumbre” por la falta de insumos.
“Se dio de baja a un sistema y el nuevo no entró en operación”, detalló Ramírez. Como si fuera poco, el nuevo programa “entra en vigencia recién el lunes” y se suma a un reclamo anterior: “Los pagos del exterior”.
Dónde están los insumos que faltan en las automotrices
Al ser consultado por la falta materiales para la fabricación de vehículos, Ramírez detalló que los mismos “están acá, pero trabados por Aduana”. El representante de la Cámara Metalúrgica denunció que los materiales están en “los depósitos fiscales, en la zona franca”.