A pesar del importante descenso en los casos diarios de coronavirus, las autoridades sanitarias de Córdoba se encuentra en alerta por el relajamiento y la falta de cuidados en las reuniones sociales. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia señalaron que esta situación generó un incremento en la cantidad de contactos estrechos.

“Desde hace unos días se ha incrementado el número de personas en aislamiento por ser contacto estrecho de casos positivos en el marco de eventos sociales privados o laborales sin el debido protocolo”, indicó Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia. Y explicó que este fenómeno se da particularmente por “festejos de fin de año del ámbito laboral y celebraciones de egresados”.

En este sentido, López remarcó que “resulta fundamental que en esas reuniones se cumpla con los protocolos vigentes y se mantengan las medidas de cuidado conocidas: uso de barbijo, ventilación cruzada y constante en espacios cerrados, distanciamiento”.

De acuerdo a las cifras del último informe epidemiológico, en el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad. “En su mayoría las infecciones se adquieren dentro del ámbito de sus vínculos mas cercanos o en el entorno laboral”, señaló la presentación.

En cuanto a las edades, el 65 por ciento de los contactos estrechos corresponden a personas de entre 20 y 39 años.