Luego de que en los últimos días se registrara una suba en la cantidad de casos positivos de coronavirus en distintas localidades del país, en Córdoba decidieron “prevenir antes que curar” y se reunieron para determinar los pasos a seguir.

Si bien en la provincia no se analiza una vuelta de fase o restricciones de actividades, sí se decidió que se tomarán diferentes medidas para aumentar controles e intentar reducir la posibilidad de contagio.

Según informó El Doce, la primera medida a tomar sería la de aumentar la cantidad de testeos, sobre todo en zonas de mayor circulación como pueden ser supermercados, empresas y principalmente balnearios y centros turísticos.

Desde el Ministerio de Salud decidieron intensificar estos operativos en los centros de salud de Los Reartes, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Unquillo, Mina Clavero, Las Rosas, Nono, Las Rabonas, Villa Cura Brochero, Cosquín, Villa Carlos Paz, Almafuerte y Alta Gracia. Se denominan “Puntos Identificar”.

Además, se analiza exigir un testeo obligatorio para aquellos turistas que veraneen por las sierras y para quienes salgan de la provincia, a su retorno.

A su vez, en Córdoba capital continúan funcionando los puestos fijos de testeo, donde se puede acudir sin necesidad de turno previo. No es requisito tener síntomas. Funcionan en cuatro lugares: el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), Parque de las Naciones, ex Plaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos) y la Plaza San Martín.

Multas y fiestas clandestinas en Córdoba

Por otra parte, desde el Gobierno provincial ven con preocupación la proliferación de fiestas clandestinas. Ante esta situación el objetivo estaría en aumentar controles y multas a este tipo de eventos.

Hasta el momento las medidas no son tan restrictivas debido a la situación sanitaria que presenta Córdoba. Es que si bien se registró una aumento de casos positivos de coronavirus, por el momento no hay mayor demanda de ocupación de camas críticas en la Provincia. Esto se debe a que la mayoría de los contagios se están produciendo entre los jóvenes, que en general no demandan este tipo de atención.

Hasta este lunes, se encuentran internados 524 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 21,8% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 85 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,2% del total.