Cada vez son más las localidades de la provincia de Córdoba que se encuentran con una alta cantidad de casos positivos de coronavirus. Si bien la Capital continúa encabezando lista con más contagios, otras ciudades del interior se suman como zonas de alerta.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: casi 3.000 personas internadas en camas críticas

Las localidades del Gran Córdoba -área más poblada- presentan la mayor incidencia de casos. En el período del 7 y el 13 de junio, el 43 por ciento de los casos de Covid-19 positivos se dieron en la Capital (la cual cuenta con el 40 por ciento de la población provincial total). Un registro que implica una baja, en relación al mes anterior cuando alcanzó el 55%. Mientras la Capital bajó en términos relativos su incidencia, aumentó la de las ciudades que la rodean.

Esta semana, las cinco ciudades con más casos detectados integran el lote de las seis más pobladas: Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María y Alta Gracia.

Entre las 10 ciudades más grandes, comparando con la medición de fines de mayo, treparon algo más San Francisco y Alta Gracia, y bajaron en la escala Villa María y Bell Ville. Un mes antes había reducido su participación Río Tercero, luego de estar bien arriba en abril.

Jesús María se mantiene en el lote de las 10 con más casos desde hace tres meses y Villa Dolores irrumpió alto hace un mes, aunque con una tendencia ahora a la baja.

Ciudades más pequeñas con termómetro en rojo

En comparación con la cantidad de población, hay otras ciudades - más pequeñas- que también encienden las alarmas respecto al Covid-19. Es el caso de Cruz del Eje, Pilar, Deán Funes y Oncativo, que, día a día, suman una importante cantidad de positivos.

También inquieta la avalancha de casos detectados en el corredor de Sierras Chicas, con impacto regional, por la suma de alta contagiosidad en ciudades vecinas como Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Saldán y Mendiolaza. Cuatro de ellas están hoy entre las 20 con más nuevos contagiados de la provincia.

//Mirá también: Sierras Chicas: alta demanda de testeos por Covid-19

Otra inquietud genera el regreso de Laboulaye entre las 20 con más casos, luego de un pico preocupante que parecía ir en baja. Y se sostienen arriba desde hace meses también Cosquín y Villa Nueva.

Entre las medianas que fueron motivo de alerta a fines de mayo pero bajaron varios escalones ahora aparece Marcos Juárez. Antes, fueron los casos de Morteros, Las Varillas, Arroyito y Balnearia (todas del departamento San Justo), que tras generar marcadas alarmas muestran una baja de casos sensible.

Entre las localidades más chicas, asombró en los últimos días el cuadro de James Craik, pequeño pueblo de seis mil habitantes que se transformó en la localidad que más casos sumó en siete días en todo el departamento Tercero Arriba.

Las ciudades con más casos de Covid-19

A continuación, las ciudades mayor cantidades de casos notificados, teniendo en cuenta los datos aportados por el Ministerio de Salud de Córdoba, del 7 al 13 de junio.

1. Capital: 11.155 contagiados

2. Río Cuarto: 962 contagiados

3. San Francisco: 583 contagiados

4. Villa María: 553 contagiados

5. Alta Gracia: 548 contagiados

6. Cruz del Eje: 469 contagiados

7. Villa Carlos Paz: 406 contagiados

8. Pilar: 386 contagiados

9. Villa Dolores: 319 contagiados

10. Jesús María: 285 contagiados

11. Deán Funes: 265 contagiados

12. Oncativo: 226 contagiados

13. Villa Allende: 221 contagiados

14. La Calera: 211 contagiado

15. Unquillo: 208 contagiados

//Mirá también: Córdoba busca adquirir vacunas contra el Covid-19 de un laboratorio chino

Si la lista se extendiera hasta los 20 con más casos, se incluirían Río Ceballos (207 contagiados), Bell Ville (199), Cosquin (186), Laboulaye (184) y Villa Nueva (178).