El último informe epidemiológico de Córdoba arrojó que Villa El Libertador, Centro, Nueva Córdoba y Pueyrredón son los barrios con mayor incidencia de casos de Coronavirus. Sin embargo, en el primero de ellos se detectó un brote de variante Delta en una institución educativa.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: el 70% de los mayores de 18 años, ya recibieron las dos dosis

Según precisa el informe, Villa el Libertador cuenta con más de 40 casos activos de Covid-19. Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, explicó que “no hay una sola situación” que explique la alta incidencia, sino una “multiplicidad” de casos aislados.

Situación en los barrios de Córdoba

En este sentido, la situación donde más foco se hace es en el instituto Carver, ubicado en calle Pompeya al 5200, de Villa El Libertador. En el lugar, se detectaron cuatro casos de variante Delta, que afectó a niños que fueron contactos estrechos de casos originados en otro sector de la ciudad.

//Mirá también: Nuevas medidas Covid en Córdoba: es optativo el uso de máscaras para docentes

El resto de los contagios se divide en pequeños grupos, sin contacto entre sí y con variante Gamma (Manaos) como predominante, según especificó López.

Escuela Colegio Instituto Carver en VIlla del Libertador donde hubo un Brote de Covid 19 coronavirus Fotografia José Gabriel Hernández

Centro, Nueva Córdoba y Pueyrredón, son los barrios que le siguen en cuanto a cantidad de contagios, ya que en las zonas cuentan con un rango de 11 a 20 casos.

Estado de los contagios en la provincia

La semana que pasó volvió a marcar una alta proporción de contagios en el grupo etario de menores de 18: el 28 por ciento de los nuevos casos detectados correspondió a los grupos de niños y adolescentes.

Según el informe epidemiológico semanal, hubo 743 casos en total, 533 en adultos y 116 entre adolescentes (13 a 19 años), 62 en niños (6 a 12) y 32 en menores de 6. “Se trata de la población no vacunada, que es la que tiene asignada la prioridad en la línea de investigación porque es la que tiene más riesgo en esta etapa de la pandemia”, remarcó López.

La semana epidemiológica 39 mostró un incremento de casos activos en la ciudad de Córdoba con relación a la semana 38. “El 28,3% de los barrios de la ciudad presenta casos activos (aumentó 0,3% respecto a la semana 38) y el 27,7% de los barrios tienen entre 1 y 10 casos (aumentó 0,7%)”, consigna el informe epidemiológico semanal.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: “Tenemos trasmisión comunitaria de variante Delta en bajo porcentaje”, dijo una funcionaria

Respecto a los lugares de contagios, el 79 por ciento reporta haberse infectado en entorno domiciliario. En tanto, un 7 por ciento dijo haber tenido el contacto estrecho con un positivo en un bar o restaurante, un 3,5 por ciento en un boliche, otro 3,5 haciendo deporte con otros y otro 3,5 por ciento en una cabaña o alojamiento turístico.