Ante la baja de las cifras del coronavirus en el país y también en la provincia, el Gobierno de Córdoba decidió que desde este lunes las escuelas volverán a la presencialidad plena en los tres niveles educativos: inicial, primario y medio.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: dos muertes, 76 contagios y sin nuevos casos de la variante Delta

La decisión se tomó luego de constatar la baja sostenida de casos de Covid-19, el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos.

Este proceso se inició el pasado lunes 6 de septiembre, cuando algunas escuelas retomaron la presencialidad plena con cambios en los protocolos para el dictado de clases. En ese marco, el Gobierno dispuso que la distancia obligatoria entre los alumnos se reducirá de 1,5 metros a 90 centímetros. A partir de ahora, el distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.

Los casos de coronavirus en baja impulsan nuevas aperturas, rumbo a una nueva normalidad.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: se registró la cifra más baja del año con 61 muertes y 622 contagios

Las medidas para el retorno a la presencialidad plena en Córdoba

  • El distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros.
  • Ventilación completa de espacios escolares.
  • Reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes.
  • Testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa.

Desde el Gobierno provincial enfatizaron que la aplicación de estas nuevas medidas también demandará el estricto cumplimiento de medidas sanitarias previas que garanticen la disminución de la probabilidad de contagios.

Medidas sanitarias vigentes en las escuelas de Córdoba

  • El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.
  • La correcta ventilación de los espacios.
  • La higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Qué pasa si se detecta un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en una escuela

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, cuando corresponda, de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.