El Ministerio de Salud de Córdoba modificó los criterios relacionados a los contactos estrechos de pacientes con Coronavirus. Según la última comunicación, la entidad sanitaria de la provincia adherirá a lo que establece el protocolo de la Nación.

De esta manera, los contactos estrechos de personas con coronavirus deberán realizar sólo 10 días de aislamiento, en lugar de los 14 indicados anteriormente. La medida comenzará a funcionar desde esta semana y también apunta a testear a todos los contactos, ya sean sintomáticos o no.

En el caso de los asintomáticos, se fortalece la identificación de casos positivos a través de un doble testeo. Uno de los análisis deberá realizarse al momento de notificación del contacto estrecho, y otro, al séptimo día desde el último contacto con el caso positivo.

En cuanto al aislamiento, es importante destacar que debe cumplirse estrictamente por 10 días, a pesar de haber tenido test negativos. Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “Todo contacto estrecho, si tiene un resultado negativo si o si debe estar en aislamiento, porque ese resultado negativo es una foto del momento y se puede positivisar al otro día”.

Ampliación diagnóstica

A los testeos de PCR y Antígenos que se venían realizando se suman ahora los Neokit Plus, un método sencillo y rápido de testeo que permite ampliar la red de diagnóstico de Covid-19.

La incorporación de estos nuevos test permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en la provincia, en línea con el objetivo de incrementar la identificación de personas que estén cursando la afección, mediante las acciones de testear, rastrear y aislar para cortar la cadena de contagio. La intención es alcanzar los 15.000 testeos diarios, entre las tres técnicas utilizadas.

Al respecto, la referente de Salud expresó: “Estamos recibiendo mayor cantidad de equipamiento y de insumos; el propósito es seguir ampliando los centros y alcanzar centros turísticos como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita; y otras localidades como Marcos Juárez, San Francisco y Villa María”.