El Ministerio de Salud de Córdoba aclaró que no es necesario esperar 90 días para vacunarse, en el caso de las personas que se contagiaron de coronavirus. Y recordó los plazos de inoculación para casos especiales, como personas que presentan síntomas de Covid-19, grupos que obtuvieron el alta y para mujeres gestantes.

La cartera provincial sostuvo en un parte de prensa que “es importante que la comunidad acceda a la colocación de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 disponibles”. Y destacaron que ninguna presentó contraindicaciones, con excepción en casos con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Telam Córdoba 12/01/2022 Se sumaron 58 Farmacias para vacunarse en Córdoba foto Laura Lescano Foto: télam

Por eso sostuvieron que los plazos para vacunarse en casos especiales son:

  • Para las personas gestantes y/o en período de lactancia se recomienda que se vacunen en cualquier trimestre del embarazo, sin necesidad de presentar una orden médica. Es fundamental que inicien o completen los esquemas.
  • Las personas que tienen o tuvieron la enfermedad pueden recibir la vacuna después de obtener su alta clínica y epidemiológica.

Aun así, en los vacunatorios se realizará una valoración que, entre otras consideraciones, si se presentan síntomas de Covid-19.

Por su parte, el Ministerio recordó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones en consenso con diversas sociedades científicas recomendó que las personas gestantes se coloquen las vacunas con ARN mensajero, es decir, la Pfizer o la Moderna. Esto es tanto para iniciar el esquema como para completarlo con segunda o tercera dosis. También se sugiere colocarse la vacuna a virus inactivado como la Sinopharm.

Contra el sarampión y la rubeola

A partir del lunes 24 de enero ampliarán los vacunatorios para inmunizar con la doble viral contra el sarampión y la rubeola. La campaña ya comenzó en 752 establecimientos de la provincia y sumarán también a los Centros de Vacunación masivos Covid-19.

Vale aclarar que esta doble viral puede administrarse junto con otras inmunizaciones, incluidas las vacunas Covid-19 y la vacuna contra la fiebre amarilla. De igual manera, se recuerda que las vacunas Covid-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra, pudiéndose aplicar el mismo día o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.