Este martes 23 de marzo falleció el primer cordobés infectado con la cepa “Reino Unido” de coronavirus, tras regresar de México junto a otros cuatro viajeros.

Gonzalo Echavarría, director médico del Sanatorio Alive, en donde murió el paciente por la variante británica del Covid-19, dijo que el hombre llegó al centro médico con una afección pulmonar del 90 por ciento.

Según su relato a Cadena 3, “llamó la atención” el nivel de compromiso pulmonar que presentaba el hombre, porque al cuarto día de síntomas por coronavirus presentaba una afección que normalmente se percibe “a los 12 o 15 días de la enfermedad”.

Sobre el estado de salud agregó que era una persona sana: “Este paciente llegó con 90 por ciento y no tenía sobrepeso ni nada que lo complicara en ese momento”.

“Nos sorprendió como invadió el organismo, sobre todo los dos pulmones”, refirió acerca del paciente fallecido. “Lo tratamos agresivamente con todo, lo metimos en tratamiento de ibuprofeno, que dio buenos resultados el año pasado y hasta el suero equino y nada de lo que hicimos ayudó, la letalidad fue muy alta”, concluyó.

Cabe destacar que las variantes de coronavirus de Manaos y Reino Unido ya están presentes en Córdoba. Según aseguró el Ministerio de Salud Provincial, se detectaron las dos nuevas cepas del Sars-Cov-2 en 14 cordobeses. Piden extremar precauciones.