Córdoba: vendió autos ilegalmente, pero se salvó porque la causa quedó “estacionada”

La causa prescribió y el delincuente nunca fue juzgado.
La causa prescribió y el delincuente nunca fue juzgado.

El hombre se habría hecho de nueve autos robados. Luego de 22 años de inquietud, el proceso prescribió.

En el Tribunal Oral Federal número dos de Córdoba, el juez Julián Falcucci sobreseyó a Héctor Daniel Vallejos de vender autos robados. Esto se produjo porque la causa estuvo “estacionada” nada menos que durante 22 años.

“Uso reiterado de documento público falsificado destinado a acreditar la habilitación para circular de un vehículo”, era el cargo que pesaba sobre el vendedor de 61 años. Entre junio de 1995 y julio de 1997, Vallejos habría protagonizado maniobras ilegales en Achiras, departamento de Río Cuarto.

Por una investigación sobre ventas de autos sustraídos en distintos puntos de la región, el 17 de julio de 1997, personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía secuestró cinco Peugeot 504, dos Fiat Duna, un 147 Vivace y un Fiat Weekend.

Peugeot 504. Imagen ilustrativa. (Archivo/La Voz)
Peugeot 504. Imagen ilustrativa. (Archivo/La Voz)

En el procedimiento también se incautó documentación falsa de los autos. En todos los casos, los investigadores corroboraron que Vallejos figuraba en todas las operaciones, con lo que quedó completamente al descubierto su maniobra ilícita.

La causa tuvo un avance en 2005 y Vallejos fue sobreseído en dos de los nueve hechos imputados. El proceso alcanzó la instancia de juicio, pero el fiscal general Carlos Gonella desestimó el caso por el paso del tiempo.

Gonella detalló que “estamos frente a una causa que lleva más de 22 años ‘en trámite’. De ese tiempo, más de 13 años estuvo en condiciones de ingresar a juicio o de buscar alternativas de resolución”.

Temas Relacionados