Según datos oficiales, el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva ya labradas más de 50 mil actas de infracción a personas que incumplieron los protocolos sanitarios dispuestos. Las sanciones registradas se realizaron desde el 27 de julio y hasta el domingo último, donde marcaban un total de 50.118 actas digitales.

Las multas fueron dispuestas en el marco del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria Covid19, definido a través de la Ley 10.702, promulgada por la Legislatura provincial en julio de 2020. En tanto, efectivos de la Policía de Córdoba e inspectores de distintos municipios fueron los encargados de aplicarlas.

Las cifras oficiales indican que en la ciudad Capital se registraron un total de 29.329 infracciones y en el interior, 20.789. Asimismo, el reporte diario contempla unas 137 sanciones en Capital y 66 en el interior, totalizando 203 actas labradas en promedio por cada jornada. La principal infracción es el no uso de barbijo o tapaboca.

La Ley 10.702 se aprobó el 8 de julio del año pasado en la Legislatura provincial, pero se puso en marcha de manera efectiva el 17 del mismo mes. Durante los primeros 10 días las multas fueron condonadas.

La iniciativa contempla sanciones desde 5 mil hasta 500 mil pesos por no respetar los protocolos sanitarios, no utilizar barbijo o exceder el máximo de personas en una reunión familiar, entre otras actividades.

Según quedó definido en la legislación, las multas pueden morigerarse en aquellos casos en los que el sancionado colabore con la investigación epidemiológica. A su vez, reciben una reducción del 50 por ciento quienes paguen de manera voluntaria la sanción.

La ley en vigencia contempla 26 posibles infracciones, divididas en cinco categorías de incumplimiento:

  • Medidas de protección personal
  • Protocolos para actividades especiales
  • Disposiciones para el ingreso de tránsito a la Provincia
  • Reglamentación de reuniones familiares
  • Restricciones de aislamiento sanitario estricto.

Según informaron a este medio fuentes provinciales, la aplicación de sanciones se extenderá mientras dure el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas creado por decreto 156/2020 y ratificado por la Ley 10.690, a través de la cual la Provincia adhirió a la Emergencia Pública Sanitaria decretada por la Nación.