El edificio del Centro Cultural General Paz acumula años de abandono y deterioro. Pero, la Municipalidad de Córdoba ya adjudicó obras por 244 millones de pesos para iniciar un proceso de recuperación de 180 días del espacio ubicado en la esquina de Pringles y Catamarca.
En realidad, son dos estructuras: un pabellón de hierro instalado en 1917 y un agregado de 1982 que se encargó en Inglaterra, se trajo en barco y se montó en el predio que había donado Augusto López.
Funcionó como un mercado municipal al igual que los Norte, Sud, San Vicente, Alberdi y Alta Córdoba. Sin embargo, dejó de funcionar. El mayor problema es el techo porque hace unos 20 años se removieron las chapas, se colocó una membrana, y no se volvió a disponer de la cobertura. Entonces, cada lluvia provoca daños.
Promesas postergadas en General Paz
En 2018, durante la gestión de Ramón Mestre, se anunció la puesta en valor pero no fue así. Semanas atrás, la Municipalidad lanzó una subasta para recuperar el lugar, que ya tiene empresa adjudicada, ITT Tomás Tiranti.
La recuperación
El director de Arquitectura municipal, Federico Arijón, explicó a La Voz, la recuperación de todo el centro. Aseguró que se plantea la ejecución de una cubierta nueva, recambio de embudos y conductos pluviales, reparación de baños. Además de la reparación de cielorrasos, revoques y pintura general.
El secretario de Cultura, Mariano Almada, explicó que aún no está definido al 100 por ciento cuál será su uso: “Dependerá de lo que permita la infraestructura, pero será un centro de encuentro vecinal cultural, orientado a las nuevas tecnologías y al arte urbano”.