El robo de líneas de celulares y el posterior vaciamiento de cuentas bancarias, se ha vuelto una modalidad recurrente en los últimos días. Ante esta situación, Defensa del Consumidor de Córdoba explicó cómo es la modalidad de estafa y qué hacer si esto ocurre.
Al respecto, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial detalló que -en los últimos días- recibió al menos 12 denuncias por fraudes bancarios de usuarios que sufrieron el vaciamiento de sus cuentas, en modalidades similares.
Cómo es la modalidad de robo
Defensa del Consumidor precisó que las denuncias recibidas tienen un mismo patrón:
- En primera instancia, el bloqueo de las líneas celulares de las y los usuarios, caída de sistema y anulación del servicio.
- Minutos después, el propietario de la cuenta de celular descubre que ha sido víctima de un delito bancario.
- Al concurrir a las empresas de telefonía celular, se le informa que se ha pedido un nuevo chip o que ese equipo tiene denuncia de robo, ambas situaciones no generadas por el propietario de dicha línea.
Ante esto, la entidad informó que citó mediante una “acción de oficio” a las tres principales empresas de telefonía celular que operan en el mercado, fijando una audiencia presencial en la sede de la dicha Dirección para el próximo viernes 5 de agosto, a las 12.
Además, Defensa del Consumidor prevé citar a todas las entidades bancarias de Córdoba para los próximos días, con la finalidad de continuar controlando el efectivo cumplimiento de la obligación de seguridad inherente a los servicios que prestan.
Qué hacer ante estos casos
Por denuncias, consultas o reclamos las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:
- Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.