Con marcada expectativa, se concretó la reunión de miembros de la Asociación de Pilotos del Centro de la República (Apicer), entidad sancionada días atrás por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (Fradc), lo que impidió que no pudiera concretarse la sexta fecha de Córdoba Pista.
En la convocatoria, más de 60 pilotos estuvieron presentes, lo que reflejó, claramente, el interés de los actores del importante núcleo de categorías por el futuro inmediato que tendrán sus divisiones: TC4000, TC Pista 4000, Clase 1, Clase 2 y Uno Competizione.
Lo que se dijo en la reunión de pilotos de Córdoba Pista
Después de que el comité ejecutivo de la Fradc recibiera, en la sede de la institución, a la comisión directiva de Apicer con la intención de que el diálogo acercara a las partes y se aclararan múltiples aspectos, los pilotos sostuvieron un tan candente como fructífero debate.
Uno de los puntos más importantes fue la conformidad -con lo propuesto por la Fradc- respecto de que la elección y contratación de oficiales deportivos y técnicos, avocados a la tarea de fiscalización de las competencias, corra por responsabilidad y cuenta de la propia Apicer (pilotos y preparadores).
Al respecto, Raúl Salazar, presidente de Apicer, fue claro ante los pilotos y preparadores: “Muchachos, los oficiales deportivos y técnicos no van a ser elegidos por la comisión directiva de Apicer, eh, sino por ustedes, pilotos y preparadores.”
La actuación de técnicos de la Fradc así como de oficiales deportivos fue cuestionada por Apicer, que días antes de la sexta fecha, que iba a correrse en Río Cuarto, publicó en su sitio web un comunicado de prensa que cayó mal en la Fradc; sobre todo, en los propios oficiales deportivos y técnicos.
En relación con el posible agregado de una fecha al calendario de Córdoba Pista, como compensación por la que no pudo hacerse, se acordó que esto no se concretará, en función de los compromisos ya asumidos por los talleres de competición.
Es importante aclarar que la Fradc le ofreció a Apicer realizar un evento más en el presente campeonato, si la entidad a la que le delega el poder de organización de Córdoba Pista quería hacerla.
Otros aspectos, como la reducción de costos de participación para los pilotos, fueron también tratados en el cónclave. E incluso, se habló de la invitación que hizo la ACTC a Apicer para que el TC4000 sea telonera del TC Pickup, si la categoría de camionetas finalmente acuerda con la plaza para que el 3 de noviembre pueda presentarse en el Cabalén.
La próxima carrera en el Cabalén reflejará el ánimo de los pilotos de Córdoba Pista
Por lo pronto, la próxima fecha de Córdoba Pista será el fin de semana del 2 y 3 de octubre en el Cabalén, tal como estaba previsto originalmente en el calendario. Y ciertamente, la convocatoria de participantes que tenga el evento reflejará el ánimo de los animadores de Córdoba Pista.
Está claro que estamos ante una situación en la que los verdaderos protagonistas son los pilotos; esto trasciende lo institucional. Es la voluntad de los pilotos, sobre todo de elegir su propio destino, lo que debe atenderse.
La Fradc es dueña de las categorías y de los campeonatos, y es también la responsable de legitimar los resultados deportivos mediante su fiscalización. Por otro lado, Apicer tiene la misión de organizar y llevar adelante los eventos que forman el certamen. Pero no hay que perder el foco en que los actores, quienes sostienen el espectáculo y dan vida a las carreras, al deporte, son los propios pilotos y sus equipos.