Córdoba: le hicieron el “cuento del tío” a un hombre de 80 años y le robaron una fortuna en dólares

El suceso ya es investigado por la justicia de Villa María.

Le hicieron el cuento del tío y le robaron dólares. (Ilustrativa)
Le hicieron el cuento del tío y le robaron dólares. (Ilustrativa)

Dos sujetos de 34 y 24 años le habrían hecho el “cuento del tío” a un hombre de 80 años en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, y robado siete mil dólares. En las últimas horas, fueron detenidos en el marco de la investigación, según informaron desde la Policía.

Los sospechosos habrían engañado al sujeto sobre el vencimiento de los dólares con el conocido “cuento del tío” y le usurparon la importante suma de dinero. Ante este escenario, la víctima llamó a las autoridades y denunció lo ocurrido.

Poder Judicial de Villa María.
Poder Judicial de Villa María.

Por su parte, la División de Investigaciones acudió a las cámaras públicas y privadas y allanó diferentes domicilios. Uno de ellos ocurrió en la calle José Ingenieros al 520, donde fue capturado uno de los presuntos estafadores (34).

Allī, al investigado le secuestraron tres mil dólares, ropa, celulares y otros elementos relevantes y probatorios para la investigación. Paralelamente en calle EE.UU. al 405 aprehendieron al otro sospechoso junto a prendas de vestir y una motocicleta.

Los elementos secuestrados.
Los elementos secuestrados. Foto: Polici

QUÉ ES EL CUENTO DEL TÍO

“El cuento del tío” es sinónimo de estafa, en la que el timador se aprovecha de la confianza, ingenuidad y codicia de sus víctimas para llevarla a cabo. El nombre viene del cuento que el estafador utiliza para engañar incautos sobre una supuesta herencia de un tío lejano.

Cuento del tío. Foto: Web / Los Andes
Cuento del tío. Foto: Web / Los Andes

El engaño consiste en pedirle dinero a la víctima para viajar y cobrarla, con la promesa de una recompensa muy superior al monto prestado, pero el estafador desaparecerá para siempre. Las más relevantes son la distracción, la presión del tiempo y la confianza social.

“Los estafadores suelen llamar por teléfono haciéndose pasar por un familiar y dicen que van a dejar de circular los billetes de mayor denominación, o bien, va a ocurrir un corralito, o que Estados Unidos va a retirar todos los dólares de circulación. Las excusas son varias con el fin de que el damnificado haga entrega del dinero a un tercero que se acerca al domicilio diciendo que es el gerente del banco, empleado o amigo de un pariente”, explicaron desde la Unidad Fiscal Especializada de la Investigación Criminal Compleja (Ufecri).

Temas Relacionados