En el mes de febrero, una mujer de 87 años fue engañada a través del “cuento del tío” en Villa María. El hecho le costó a la víctima una suma de 20 mil dólares. Pero, luego de varias semanas de investigación, la Fiscalía villamariense de Segundo Turno logró dar con los supuestos autores y el secuestro de más de 1.005.700 pesos en efectivo y cheques por aproximadamente 664 mil pesos.

La investigación busca establecer si el dinero incautado es el resultante de haber cambiado en el mercado negro los dólares sustraídos a la mujer el mes pasado, o si son producto de alguna otra estafa similar.

La estafa

El delito se cometió con el clásico “cuento del tío” de una persona que llama a un domicilio fingiendo ser familiar, y alertando a la futura víctima de un supuesto cambio de billetes que debe hacer en el banco.

Una vez logrado el convencimiento de la mujer, en este caso pasó por su casa de barrio Belgrano, un hombre que simulaba ser empleado bancario. De esta manera, se llevó, sin ejercer violencia física, la suma de 20 mil dólares que esta mujer mayor tenía en efectivo en su casa y le entregó en mano, empujada por el engaño. El hecho fue el 5 de febrero.

El trabajo de la Justica

Una vez que tomó participación la fiscal Juliana Companys, se inició una investigación que permitió determinar, a través de cámaras, la presencia de un vehículo Volkswagen Gol color gris en las inmediaciones de la vivienda cuando se cometió el crimen. “Fue captado antes y después del hecho en inmediaciones del domicilio de la víctima por las cámaras de seguridad públicas de la Central de Monitoreo Municipal”, indicó la fiscal del caso.

Este mismo vehículo estaría relacionado a otro hecho similar cometido en Villa María un tiempo atrás. Identificado el dominio del VW, se dispuso el allanamiento en un domicilio de barrio San Nicolás de la ciudad de Córdoba en la mañana de este martes.

El procedimiento fue realizado por parte de la División Investigaciones de la Departamental San Martín junto con personal de Investigaciones de la Comisaría 13ª de la capital provincial. Al entrar, los policías se dieron con una gran cantidad de fajos de pesos argentinos. En el allanamiento se secuestraron también una escopeta recortada calibre 16 y varios cartuchos.

Dentro de la vivienda, se encontraba un hombre de 44 años, quien fue acusado de tenencia ilegal de arma de fuego y quedó a disposición de la fiscalía de turno de Córdoba. Otros elementos secuestrados en el domicilio fueron llaves y documentación del vehículo relacionado al hecho.

Falta determinar ahora si el dinero incautado en Córdoba tiene relación directa con los dólares robados en Villa María, y quiénes fueron los autores de ese “cuento del tío”.