A través de un sitio web, los vecinos de la ciudad de Córdoba podrán informar los problemas que registra su barrio. Se trata de la plataforma Reporta Ciudad, desarrollada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que busca construir y visibilizar información -de manera colaborativa- sobre el estado de la ciudad.
//Mirá también: Alumbrado público en Córdoba: cómo realizar los reclamos
La plataforma se logró gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba. “La idea de la plataforma surgió en un proyecto anterior, en 2017. Era con financiamiento de la CAF y se hizo en conjunto con el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba”, detalló Virginia Romanutti, coordinadora de la Red, a La Voz.
La web busca generar un mapeo colaborativo de las distintas problemáticas de la ciudad. “Se hace una recolección de información que es colaborativa, a diferencia de la app Ciudadana, ya que ves todo lo que van reportando los usuarios”, explicó Romanutti.
Desde la entidad desarrolladora aclararon que no se trata de una web de reclamos, sino que “es una forma de construir información desde los ciudadanos y también de hacer mapeos”, explicó Romanutti a Cadena 3.
Un mapeo que se tendrá en cuenta para el Presupuesto 2022
El secretario de Participación, Juan Domingo Viola, explicó que los miembros de las Juntas de Participación Vecinal utilizan el Reporta Ciudad para los prediagnósticos que servirán de base a la elaboración del plan de mejoramiento distrital, que se financiará con el Presupuesto 2022.
En cada Junta se trabaja con seis mesas temáticas: desarrollo urbano, movilidad, economía popular, educación, salud y ambiente. Cada una analiza un prediagnóstico elaborado por los técnicos municipales y lo van enriqueciendo.
En este sentido, Viola destacó: “Vamos hacia a un gobierno de participación, en el que deciden las obras las instituciones de los barrios. Al avanzar en el proceso de descentralización operativa, el CPC genera proceso de participación y ahora las herramientas para responder a esos pedidos”.
//Mirá también: Córdoba: Defensa del Consumidor multa a 11 empresas
La evaluación final será en octubre, cuando los planes distritales estén listos y la gestión de Martín Llaryora asigne los recursos para ejecutarlos durante el año que viene.