El 30 de diciembre de 2020 se aprobó en el Senado de la Nación la ley 27.610 que legalizó el aborto y permitió su acceso a través del ámbito de la salud. Según los datos oficiales, hubo un avance en el abordaje general.
En el ámbito público, la ejecución de la práctica, los registros, la medicación usada, su producción y la cantidad de capacitaciones al personal de salud avanzaron con el correr del tiempo. A lo largo del 2021, se registraron 4.107 abortos.
Teniendo en cuenta los datos registrados desde enero de 2022 hasta este 31 de octubre, se realizaron 5.008 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la provincia de Córdoba. Cabe destacar que, se ejecutaron sin pedido de causal hasta la semana 14 de gestación e interrupciones legales del embarazo (ILE).
De esta manera, hubo un aumento parcial de las prácticas en un 22%. El incremento total quedará asentado con las cifras de noviembre y diciembre de este año. En tanto, las cifras evidencian que el procedimiento sale de la clandestinidad y empieza a estar disponible para una mayor cantidad de mujeres y familias.
Cuántos establecimientos practican el aborto en la provincia de Córdoba
Nación informó de 160 espacios de salud que practican el aborto en Córdoba. Según informó el Ministerio de Salud provincial a La Voz, hay 181 espacios que realizan IVE de manera legal. Esto significa que brindan información y hacen la derivación correspondiente de la paciente si no hay efectores en ese centro de salud para realizar la práctica.
Al ser consultados por el motivo de la diferencia, desde la cartera dirigida por Gabriela Barbás explicaron que las cifras locales se actualizan con mayor asiduidad y es un registro muy dinámico.
Pese a las disidencias en los números, hay un aumento en comparación con el año 2021. Es que, los informes del año pasado relevaron un total de 139 establecimientos.
Qué pasa con el aborto en el sector privado
En el sector privado se mantiene una incógnita ya que no hay registro sobre la cantidad de prácticas ni de cómo se están aplicando. Sin embargo, hay grandes centros de Salud que garantizan el procedimiento. El Hospital Italiano, el Sanatorio Francés, la Clínica del Sol, entre otros.