Córdoba: jóvenes en conflicto con la ley penal podrán capacitarse en oficios y hacer prácticas laborales

Se trata de un nuevo programa encarado por el Gobierno de Córdoba, Scholas y la Universidad del Sentido.

Córdoba: jóvenes en conflicto con la ley penal podrán capacitarse en oficios y hacer prácticas laborales

El Gobierno de Córdoba, Scholas y la Universidad del Sentido firmaron un convenio para la creación del Programa Constructores de la Casa Común. La iniciativa está destinada a capacitar en oficios a jóvenes en conflicto con la ley penal, e incentivará las posteriores prácticas laborales.

Se trata de la primera experiencia de la Escuela de Oficios con Sentido, con el fin de “promover un espacio educativo que armonice el trabajo y el sentido, así como la reconstrucción de los vínculos con la comunidad”, señalaron desde el Gobierno de Córdoba.

Capacitarán en oficios a jóvenes en conflicto con la ley.
Capacitarán en oficios a jóvenes en conflicto con la ley. Foto: Gobierno de Córdoba

CÓMO SERÁ LA CAPACITACIÓN EN OFICIOS DE JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY

El programa está destinado principalmente a jóvenes de 16 a 24 años en conflicto con la ley penal. La propuesta abarca a quienes tienen medidas privativas y también, no privativas de la libertad, de la provincia de Córdoba.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, explicó que la Provincia va a dar soporte desde el punto de vista de la capacitación que permita aprender oficios dentro del Complejo Esperanza.

La institución alberga a menores de edad en conflicto con la ley.
La institución alberga a menores de edad en conflicto con la ley. Foto: Castillo Pedro

Será un ciclo anual estructurado en tres módulos complementarios. Cada módulo tendrá un cursado semanal, de lunes a jueves, de tres horas cada encuentro: dos horas para el taller de oficio y una para la pedagogía del sentido. Al cierre de cada módulo, presentarán el fruto de su trabajo.

El programa contará con una instancia de prácticas laborales, fundamental en el proceso de reinserción. Además, certificará la formación técnica y financiará al menos 50 becas para el trabajo de campo que llevarán a cabo las y los jóvenes egresados.

UN PROGRAMA QUE BUSCA CAPACITAR TAMBIÉN EN VALORES

Montero señaló que, además de oficios, “la capacitación tiene que ver con trabajar con ellos otras dimensiones, básicamente del orden de la humanidad, los valores, que es propio de la Universidad del Sentido”. Temáticas que se tratarán con el movimiento Scholas.

Movimiento Scholas.
Movimiento Scholas.

“Si los pibes encuentran el sentido, se terminan la violencia y el odio, por eso me parece bueno que acá en Córdoba, una vez más, se muestre que con mayor participación, diálogo y cultura del encuentro es cómo podemos solucionar los problemas”, señaló José María del Corral, director mundial de la Asociación de fieles Scholas Occurrentes.

En tanto, el rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri, subrayó que “algunos piensan que los que están en situación de encierro deberían ser los últimos en recibir oportunidades. Está mirada es errónea ya que oportunidades hay que darles a todos porque a todos nos sirve que haya más trabajo y educación”.