El exministro de Seguridad de la Provincia y ahora legislador oficialista, Alfonso Mosquera, es investigado por el fiscal Gerardo Reyes, del fuero de violencia familiar, por su presunta participación en un hecho de violencia de género contra una joven policía.
La Fiscalía informó que en el marco de la investigación se ordenaron una serie de allanamientos y el secuestro de teléfonos celulares, además de tomar testimonios y solicitar información a distintos organismos.
Fuentes con acceso a la causa indicaron a La Voz que hubo al menos dos allanamientos, uno de los cuales habría sido en la vivienda particular del legislador Mosquera y otro en un departamento de Nueva Córdoba.
POR QUÉ INVESTIGAN A ALFONSO MOSQUERA
El fiscal investiga a partir de la denuncia de una joven policía en contra el exministro de Seguridad, por hechos de violencia de género, supuestamente en el marco de una relación personal. Desde la fiscalía que dirige Reyes anticiparon que por ahora no pesa sobre Mosquera ninguna imputación, y que la causa está en pleno proceso de investigación y análisis de distintos elementos probatorios.
Sin embargo, una fuente judicial aseguró que la denuncia y los primeros testimoniales serían “consistentes”. Mientras que desde el entorno del legislador peronista afirman que se trata de una “infamia total”.
EL DESCARGO DE ALFONSO MOSQUERA
El pasado 2 de noviembre, en la red social X (Twitter), el propio Mosquera había publicado un hilo en el que calificó como fake news (noticia falsa) la “vinculación” de su nombre con un hecho de “violencia doméstica”.
“Desmiento categóricamente tal circunstancia y reservo acciones legales ante quienes difundan temerariamente tales infamias”, escribió Mosquera ante los rumores que mencionaban la radicación de una denuncia en su contra.
En esa misma publicación, añadió: “Repudio enérgicamente la violencia intrafamiliar y de género y me solidarizo con las víctimas de este aberrante flagelo”.
La denunciante es una joven oficial de la Policía de Córdoba. Fuentes judiciales aseguraron que en su primera declaración la mujer acusó a Mosquera por hechos de amenazas y de violencia piscológica y física.
MOSQUERA SERÁ DEFENDIDO POR NAYI
En los últimos días, Alfonso Mosquera designó como abogado defensor a Carlos Nayi, quien adelantó que su cliente negó de plano haber ejercido cualquier tipo de violencia contra una joven policía, en el marco de una relación personal.
Durante el fin de semana, Mosquera y Nayi diseñaron la estrategia defensiva que desplegarán desde el lunes ante la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar del segundo turno, donde se tramitan los primeros pasos de la investigación.
Nayi sostiene que su cliente le ha garantizado que en la relación con la joven policía “no ha habido golpes ni nada de lo que le atribuyen”, cuestión que buscará plasmar en el expediente judicial.
El abogado aseguró que aceptó la defensa de Mosquera ante “la condición innegociable de decir la verdad”. “Si encuentro que la versión del doctor Mosquera es distinta a las que sostienen las pruebas, en caso de que éstas existan, será una situación incompatible con mis principios e incoherente con mi trabajo”, señaló y agregó: “Creo en él”.
INVESTIGADO POR EL CASO BLAS CORREAS
Alfonso Mosquera también está investigado en el marco de la causa paralela por el asesinato de Blas Correas, que ocurrió cuando el ahora legislador se desempeñaba como ministro de Seguridad. Esta pesquisa se abrió por orden de la Cámara Octava del Crimen tras condenar a los policías que dispararon contra el vehículo en el que iba el adolescente y a quienes pretendieron encubrir el crimen.