La fiscal de instrucción Silvana Fernández citó a indagatoria a Gustavo Herrera este martes a las 14. Es el hermano de Gabriela Pérez, la joven trabajadora de la limpieza que fue asesinada el 9 de septiembre durante un acto-almuerzo del gremio Soelsac en el Club de barrio Yapeyú.
“Mi cliente tiene los recursos para demostrar su inocencia y sostiene que toda la mañana de aquel día estuvo dentro de su casa hasta que su hermana lo busco en auto luego del hecho en el club”, explicó Sebastián Lescano, el abogado defensor del acusado, en diálogo con El Doce.
En este sentido, destacó que la familia Pérez sostiene que Gustavo no tuvo participación en el hecho fatal y que sería el “chivo expiatorio” de todo.
QUÉ DECLARÓ EL HERMANO ACUSADO DE MATAR A GABRIELA PÉREZ
Herrera está imputado como presunto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero en la indagatoria negó estar implicado en el crimen. Lascano, informó que su representado respondió la requisitoria de la fiscalía y se limitó a dar sus datos, escuchar el hecho por el cual se lo acusa y se abstuvo a declarar.
“Lloró y hubo que contenerlo. Es lógico, tuvo que volver a recordar lo que le ocurrió a su propia hermana. Luego de unos minutos, de tomar unos tragos de agua, pudo continuar con la instancia y finalmente negó los hechos”, detalló Lascano.
Además, agregó: “El secreto de sumario debería levantarse a la brevedad, pero al haber un imputado prófugo, hay que esperar como se resuelve esa situación y cuáles son los pasos que resuelve la fiscalía en cuanto a detener a esta otra persona que supuestamente estaría vinculado al hecho”.
Y cerró: “Sería la persona que supuestamente manejaba el auto en el cual habría huido el tirador. Está la constancia del nombre de esta persona en el expediente, pero nos han solicitado a los fiscales que lo mantengamos en reserva. Habría testigos de los cuales no mencionaron nombres”.
QUÉ ESPERA LA FISCAL QUE INVESTIGA EL CRIMEN DE GABRIELA PÉREZ
La fiscal de Distrito III Turno III citó a Gustavo para consultarle por sus condiciones personales, para hacer la lectura del hecho de que se lo acusa y la prueba para, posteriormente, ejercer su derecho de defensa a partir de la declaración, según explicó el abogado defensor del hermano de Pérez.
Fuentes allegadas a la investigación reconocieron que se espera otra posición de parte del acusado y obtener al menos una pista sobre quién habría disparado la bala.
No obstante, su abogado descartó de plano esta posibilidad. “Va a negar el hecho por una sencilla razón, que no solamente responde a una estrategia defensiva. Él asegura que no fue el autor del hecho”, sostuvo el letrado. Y agregó que su defendido tampoco cuenta con información sobre algún responsable.
El hermano de Gabriela quedó involucrado en la investigación desde el 23 de octubre, cuando se produjo un giro inesperado en la causa y la Policía lo detuvo en barrio Yapeyú. La familia de ambos rechazó la acusación de la fiscalía a pesar de haber sido atendidos por Fernández y haber mantenido una extensa reunión con ella.
La madre, Liliana Pérez, pidió que no se abandone la investigación y remarcó que su hijo está siendo acusado injustamente.
LA BÚSQUEDA DE UN SICARIO Y UN CÓMPLICE
Hasta el día de la detención de Herrera, los cuerpos investigativos buscaban al presunto sicario en la provincia de San Juan, lejos del barrio donde sucedió el doloroso homicidio. Ahora la Justicia investiga los hechos para establecer si el propio hermano de la víctima fue el supuesto sicario que apretó el gatillo, ocasionando la muerte de la mujer.
Si bien la información no fue confirmada desde la oficina de la fiscal, fuentes de la pesquisa aseguraron que, en tanto Herrera continúa detenido en la cárcel de Bouwer, se busca a una segunda persona, hasta ahora prófuga. Podría ser, dijeron, quien brindase apoyo al homicida.