Ante la baja cantidad de casos activos de Covid-19 y el inminente fin del invierno, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que ya no será obligatorio el uso de barbijos en espacios cerrados. Sin embargo, recomiendan continuar con los cuidados y la responsabilidad social.
La medida fue oficializada este martes por la tarde a través de un comunicado firmado por la flamante ministra Gabriela Barbás. La nueva disposición, que se suma a la posibilidad de andar sin tapabocas al aire libre, comenzará a regir desde este jueves.
Desde la cartera sanitaria argumentaron que la medida se implementa en el marco de una reducción de casos en las últimas cinco semanas. Asimismo, destacaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las elevadas coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.
No obstante, las autoridades sanitarias recomendaron que las personas mayores o con factores de riesgo continúen utilizando los elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración. Además, soliciaron que los ciudadanos no asistan a los lugares de trabajo, a reuniones sociales o escuelas en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.
Qué pasa con el uso de barbijo en clases y dentro del transporte público
Si bien no especificaron qué ocurrirá dentro de las aulas y en el transporte público, el comunicado oficial señala que el uso de barbijo pasa a ser optativo “en los espacios cerrados de todo el territorio provincial y, por lo tanto, cada persona podrá optar si utilizarlo o no en estos ambientes”. De esta forma, la norma aplicará también a los lugares mencionados anteriormente.