Hace tiempo, la inseguridad y la violencia son protagonistas en Córdoba. Bajo este contexto, los concejales Lucas Balian y Esteban Bría del bloque Vamos Cba! presentaron la propuesta “vecinos seguros”, para instalar botones antipánico en los espacios verdes de la ciudad.
La iniciativa impulsa la creación de “puntos seguros”, que consiste en la instalación de tótems con alarma conectados a las comisarías más cercanas, que den un rápido aviso ante hechos de inseguridad o una emergencia. Además estará acompañada de una cámara domo en el mismo sitio, enfocando al lugar donde esté colocado el punto.
“Podrían ser colocados en las principales calles o avenidas de los barrios de la ciudad de Córdoba, plazas y ciclovías”, señala el texto oficial. En complemento, tendrían información sobre prevención y actuación en materia de violencia de género, maltrato infantil o animal.
EL ARGUMENTO DE LOS PUNTOS SEGUROS
“La idea es promover y desarrollar medidas tendientes a garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad de Córdoba en el desarrollo de sus actividades laborales, educativas y sociales”, explicó Balian sobre la propuesta. “Se podrá coordinar con la Policía de Córdoba y los centros vecinales”, agregó Bría.
Ambos coincidieron en que “el punto seguro puede ser una herramienta útil ante urgencias, como puede ser un accidente de tránsito, conflictos en la vía pública, salud o incendio”. Además, revelaron que “se prevé la instalación cerca de escuelas, plazas y centros comerciales”.
EJEMPLOS SEGUROS EN VICENTE LÓPEZ Y MENDOZA
Puntos similares ya existen en la ciudad de Mendoza y en Vicente López, experiencias de donde tomaron los concejales cordobeses la propuesta. “En Vicente López el municipio tuitea cada vez que se genera una acción policial o preventiva a partir de su uso”, explicó Balian.
Tanto el pulsador como el tótem se tendrían que construir con material resistente al vandalismo. Como si fuera poco, la idea de ambos políticos es que los dispositivos se alimenten vía energía solar.