Tras un verano plagado por casos de dengue en Córdoba, la Municipalidad comenzó un plan integral de combate contra la enfermedad. Se trata de un programa de medidas preventivas para reducir la incidencia del dengue, zika y chikunguña y a su vez, evitar el aumento de la mortalidad durante la temporada que se avecina.
En este marco, se realizarán recorridos por distintos barrios de la Capital para relevar lotes o zonas con riesgo sanitario por yuyos altos o basura; se gestionará la limpieza de basurales, terrenos abandonados y canales; habrá capacitaciones en los distintos CPC; y descacharreo.
CÓRDOBA COMENZÓ LA LUCHA CONTRA EL DENGUE
De acuerdo a la información oficial, cerca de los meses de mayor circulación del mosquito se reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos positivos y así, garantizar una mayor prevención y control de la población.
“Se buscará optimizar la coordinación de la consulta y derivación para agilizar la atención de pacientes entre los diferentes niveles sanitarios y garantizar la provisión de recursos para el manejo de los eventos”, resaltó el municipio. Asimismo, agregó: “También se trabajará en el manejo responsable de las medidas de control y en la articulación con municipios del Ente Metropolitano a los fines de contribuir a la armonización de estrategias de prevención en el Área Metropolitana de Córdoba”.
DENGUE EN CÓRDOBA: EN QUÉ BARRIOS SERÁN LOS OPERATIVOS
Este lunes 26 de agosto comenzarán los operativos de descacharreo en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de disminuir la proliferación del mosquito. En todos los casos, las acciones se llevarán adelante a partir de las 10.
- Lunes 26. Barrio Los Boulevares.
- Martes 27. Barrio Alicia Risler.
- Miércoles 28. Barrio Villa El Libertador.
- Jueves 29. Barrio Villa Rivadavia.
- Viernes 30. Barrio Bella Vista.
“¿Por qué descacharrar? El mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, pero sí sus huevos que solo necesitan de agua estancada para convertirse en larva y luego en mosquito”, sostuvo la Municipalidad.
“Estos huevos, que sobrevivieron el invierno, están en diferentes lugares de nuestros patios: baldes, gomas en desuso, bebederos de animales o contenedores de aguas ubicados debajo de macetas, y todo aquel elemento que acumule humedad. También en el interior de los hogares, en resumideros y en floreros o frascos con plantas acuáticas”, resaltó.