Julio fue uno de los meses con más muertos por siniestros viales en Córdoba con 31 fallecimientos a raíz de accidentes de tránsito. Entre las víctimas más jóvenes, se encuentra un menor de 12 años quien circulaba en moto junto a su tío, cuando un auto los tocó y cayeron sobre el asfalto.

//Mirá también: Otro accidente fatal en rutas de Córdoba

Según lo relevado por La Voz, 18 choques ocurrieron en zonas urbanas y 13, en rutas provinciales. Entre las víctimas fatales figuran tres personas que estaban internadas desde junio, a raíz de accidente viales, pero que fallecieron durante julio.

En tanto, doce de las víctimas fatales viajaban en una moto al momento del choque fatal. Además, hubo tres peatones que murieron, lo que significa que casi el 50 por ciento de los fallecidos integraba el sector más expuesto del ecosistema vial.

La ciudad de Córdoba se configuró como la peor jurisdicción de toda la provincia. En la capital, hubo ocho muertos en siete siniestros de tránsito: tres motociclistas, tres peatones y dos jovencitas que viajaban en un auto que de madrugada terminó por impactar contra un poste en barrio Las Palmas.

Diecinueve de todos los fallecidos en la provincia tenían entre 20 y 35 años.

Julio: el segundo mes con más víctimas por siniestros viales

Según el análisis de estos datos que surgen de un relevamiento propio que La Voz realiza desde 2007, el impacto de la pandemia fue notable en el tránsito: desde marzo de 2020 se observa con claridad como las prohibiciones a la movilidad normal tuvieron un efecto directo en una merma de la cantidad de choques fatales.

En los primeros seis meses de 2021, 115 choques fatales dejaron un saldo de 131 muertos. Se trató de la cifra menos trágica para el primer semestre de un año desde 2007. En julio se habilitó el tránsito para el turismo y se advirtió una mayor relajación en los controles callejeros. Y si bien en teoría las reuniones sociales continuaron prohibidas así como los eventos de diversión durante la madrugada, la cantidad de choques trágicos durante ese horario reveló que la circulación sí aumentó en esa franja del día.

Este julio fue bastante más trágico que el del año pasado e incluso superó de manera notable, en la cantidad de fallecidos en choques, al julio de 2019.

//Mirá también: Accidente fatal en avenida Don Bosco: fallecieron dos mujeres

Y en lo que va de 2021, ya se ubica como el segundo mes más nefasto del año, sólo por detrás de enero (hubo 34 muertos), cuando también hubo tránsito por turismo y la cuarentena pareció flexibilizarse.