La rotura parcial de un caño de 1.600 milímetros de diámetro dejó sin agua a 160 mil vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba. La empresa Aguas Cordobesas confirmó que ya reparó el ducto y que el servicio volvió a la normalidad. La empresa analizará casos puntuales por reclamos, y el Ersep evaluará como fue la respuesta ante esta contingencia.
El ducto que se rompió entre la Planta Los Molinos y la Estación elevadora Sur habría sufrido daños por las fuertes tormentas de las últimas horas, pero desde la empresa aún no dieron precisiones.
Algunos clientes reclaron a través de las redes sociales que aún carecían del servicio. La empresa dijo que analizaría cada caso en particular, más allá de la posible ocurrencia de taponamientos tras el resecamiento de las cañerías.
El área de clientes de Aguas Cordobesas informó que 41 usuarios habían presentado reclamos a través del 0800-800-2482 o por redes sociales, principalmente de los barrios San Vicente y Altamira.
El Ersep deberá analizar si la empresa concesionaria brindó un servicio de calidad a los usuarios durante la reparación del ducto. Si no fuera así, podría eventualmente corresponderle una sanción económica o la orden de aplicación de descuentos en las boletas de los vecinos damnificados.
LA REPARACIÓN DEL CASO ROTO
El sábado por la mañana, la entidad confirmó que durante la madrugada se logró extraer el tramo dañado. Mientras que cerca de las 14.30, terminó la “colocación de la nueva pieza para luego avanzar con las tareas de ajuste y control necesarias para dejarlo operativo”.
“A partir de este momento, comienza la carga lenta del conducto y luego comenzará a restituirse en forma paulatina el servicio en la zona. Estimamos que el suministro se encontrará totalmente normalizado en horas de la mañana del domingo 26″, aseveraron en sus redes sociales.
Por otro lado, la vocera reiteró el pedido de “extremar el cuidado de la reserva de sus tanques de agua, utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación, mientras dure esta situación”.
Se sabe que lleva un tiempo más normalizar el servicio hasta que se el adecuado, ya que en las primeras horas el agua sale turbia de las cañerías. Cabe destacar que, las precipitaciones complejizaron la labor de los operarios y el acceso al terreno.
PUESTOS DE HIDRATACIÓN PARA LOS VECINOS
Para los clientes de los barrios ubicados dentro de la zona afectada por el corte, se colocaron este viernes puestos fijos de hidratación en los siguientes lugares.
- CPC Empalme: Av. Gobernador Amadeo Sabattini
- CPC Barrio Jardín: Celso Barrios 1.825
- CPC San Vicente: San Jerónimo 2.850 Mercado Municipal.
- Av. Velez Sarsfield 1.800
- Chalet San Felipe: Diego de Torres 2.731. CPC
- Plaza Barrio Iponá: Becu esquina Adolfo Conte.
- Plaza Guevara Barrio Altamira Ob. Maldonado 4.250