La Justicia de Córdoba, a través de la fiscalía de Instrucción de Río Segundo, investiga la muerte de los tres operarios dentro de un pozo en la localidad cordobesa de Oncativo. Este jueves, se conocieron los resultados de las autopsias y se confirmó la causa de los decesos.
El informe de las pruebas en los cuerpos de Elio Richetta (44), Gabriel Vargas (27) y Luciano Mignolo (20), confirmó que el resultado fatal fue producto de la exposición a gases tóxicos. Ahora, la fiscalía intenta determinar si los trabajadores disponían o no de los elementos de seguridad.
Cuatro uniformados trabajaban para la empresa Hidrocentro SRL de la ciudad de Villa María y realizaban reparaciones de tuberías en una cámara de bombeo y tratamiento cloacal en Oncativo.
UN SOBREVIVIENTE EN LA TRAGEDIA DE ONCATIVO
El cuarto trabajador también intentó ingresar a la cámara, pero como no soportó el olor se apartó y “por eso no llegó a inhalar tanta cantidad de gas”, detallaron desde el Hospital que lo atendió aquel 30 de agosto.
Cabe recordar que, el operario sobreviviente señaló que un compañero ingresó al pozo y dejó de responder, por lo que, el segundo trabajador bajó a ver. La misma escena se repitió con el tercero. Fuentes oficiales señalaron que la bomba tenía unos 30 años, por lo que se pretendía modernizarla. Además estaba inactiva desde 2005.
TRAGEDIA EN ONCATIVO: TRES OPERARIOS MURIERON
El hecho ocurrió cuando los trabajadores reparaban una válvula de la planta de bombeo de la Municipalidad de Oncativo, ubicada en calle Ameghino. Las instalaciones estaban sin uso desde el 2005, y los operarios habían sido contratados con el fin de reinstalar el sistema.
Los voceros de la empresa Hidrocentro SRL de Villa María indicaron que el plan era reactivar esa planta para sumarla a otras dos que funcionan en la zona. Hace un mes, una cuadrilla ya había realizado algunas tareas en ese predio.