Con un estilo neoclásico, el edificio más angosto de Sudamérica se encuentra en Córdoba

Está sobre una esquina céntrica de la Capital y los vecinos de la zona lo llaman “gillette” porque su parte más fina da hacia la intersección de calles.

Con un estilo neoclásico, el edificio más angosto de Sudamérica se encuentra en Córdoba
La Mundial es el edificio más angosto de Sudamérica.

Con un poco más de tres metros de ancho en su lado más profundo, el edificio más angosto de Sudamérica se erige en una transitada esquina de la ciudad de Córdoba. La construcción, que fue levantada hace casi 100 años, es conocida como La Mundial, ya que fue realizada por los dueños de la compañía de seguros homónima.

En la intersección de avenida Emilio Olmos y la calle Rivadavia, se encuentra lo que muchos vecinos de la zona llaman como “la Gillette”, porque su lado más “filoso” da a la esquina. Tiene 32 metros de alto y en la planta baja, cuenta con dos locales comerciales y uno de ellos es la panadería Mediterránea, que guarda fotografías históricas del edificio.

EL EDIFICIO MÁS ANGOSTO DE SUDAMÉRICA ESTÁ EN CÓRDOBA

La Mundial nació a principio del siglo XX, cuando iban a ensanchar la actual avenida Emilio Olmos. Por esa obra, demolieron un edificio y quedó un terreno muy estrecho en esa esquina. Ante esto, el dueño de la tierra contrató a dos arquitectos franceses para hacer la construcción, que concluyeron en cuatro años.

El edificio fue inaugurado en 1931 con un estilo neoclásico. Tiene columnas de distintos órdenes, pilastras ornamentales, balaustradas y balcones en hierro forjado. Tiene 850 metros cuadrados totales, distribuidos en siete pisos con dos inmuebles en cada uno. Asimismo, tiene una terraza con dos departamentos. Pero lo que la caracteriza es que tiene apenas 3,70 metros de ancho, en su parte más estrecha.

El edificio más angosto de Sudamérica está en Córdoba.
El edificio más angosto de Sudamérica está en Córdoba.

LAS LEYENDAS ALREDEDOR DEL EDIFICIO MÁS ANGOSTO EN CÓRDOBA

El historiador Carlos Ighina, en su momento, recordó algunas anécdotas sobre La Mundial. Relató que el dueño del edificio habría ganado su fortuna explotando prostíbulos de la zona, pero que al enviudar, la tristeza lo mató rápidamente.

Otros rumores que circularon fueron que se construyó para esconder túneles que se habrían usado con fines ilícitos. Así también, que contiene pasadizos que conectan con las iglesias de la zona.

El edificio más angosto de Sudamérica está en Córdoba.
El edificio más angosto de Sudamérica está en Córdoba.