El lunes 30 de septiembre se conmemora el día de San Jerónimo, un feriado administrativo exclusivo para Córdoba. Ante tal celebración, diferentes servicios verán afectada su actividad. Las escuelas municipales no quedarán ajenas a esto, y tendrán un fin de semana largo.
San Jerónimo fue declarado patrono de la ciudad por Jerónimo Luis de Cabrera. Por eso, cada 30 de septiembre, es un día más que especial para la capital.
Día de San Jerónimo en Córdoba: qué actividades estarán afectadas
La Municipalidad de Córdoba declaró asueto administrativo para el próximo lunes. Esto tiene impacto en servicios prestados por la entidad, pero también afectará el dictado de clases en las escuelas públicas y privadas con gestión estatal de Capital, al adherir la Provincia.
En cuanto a los demás servicios, los mismos funcionarán de la siguiente manera:
- Transporte urbano: circulará con frecuencia de día sábado,
- Oficinas municipales: cerradas,
- Estacionamiento medido: gratuito en los lugares permitidos, con excepción del Parque Sarmiento.
- Recolección domiciliaria de residuos: normal,
- Atención en las plantas de Inspección Técnica Vehicular: normal.
- Cementerio San Jerónimo y San Vicente: abiertos de 8 a 18.
- Bancos: cerrados.
- Oficinas administrativas de la Provincia con sede en la capital: cerradas.
Llega un “finde largo” para alumnos de las escuelas de la ciudad
“El próximo lunes 30 de septiembre, con motivo de la celebración del Día del Santo Patrono en la ciudad de Córdoba, en el ámbito administración pública provincial de la ciudad Capital será día no laborable”, comienza el comunicado de la Provincia.
Por otro lado, el ministerio de Educación señaló: “el lunes no habrá actividad en las instituciones educativas de Capital”. Además, había expresado que el martes 1 de octubre se llevaría a cabo la sexta Jornada de Formación Situada. Sin embargo, la jornada de capacitación fue cancelada y ese día será normal.
Pero la semana escolar será intermitente ya que el miércoles 2 no habrá clases en diferentes instituciones. El principal gremio docente provincial, la Uepc, confirmó su adhesión a la medida de fuerza de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Ese día está prevista la realización de una nueva marcha por la educación, convocada por las universidades nacionales, con el impulso de agrupaciones estudiantes, agrupaciones políticas universitarias, gremios docentes y no docentes y las propias autoridades universitarias.