Con más de 14.000 casos confirmados y a pocas horas de conocerse la primera muerte por el virus hemorrágico en Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud de la provincia, informó el nuevo protocolo por el dengue, que contará con triage y acciones de ordenamiento.
Este jueves 21 de marzo al mediodía, el titular de la cartera de Salud en Córdoba notificó que los casos de dengue en la provincia llegaron a los 14.052 y el sistema “está estresado”, según sus palabras. La internación se mantiene en torno al 5 por ciento de los casos y la fatalidad, en un 0.14 por ciento.
DENGUE EN CÓRDOBA: CÓMO ES EL NUEVO PROTOCOLO DE ATENCIÓN
El nuevo protocolo por el dengue en Córdoba establece una diferenciación en la atención según la gravedad de los síntomas de los pacientes. Además de consultorios separados para pacientes febriles que buscan agilizar su atención y descomprimir las guardias de los hospitales.
Pieckenstainer detalló que Córdoba transita una etapa de mitigación, que tiene el propósito de reducir los riesgos asociados a las formas graves y la mortalidad por dengue. Para esto se aplicará un nuevo accionar de atención de pacientes y se intensificarán las actividades de ordenamiento y control focal.
DENGUE EN CÓRDOBA: QUÉ ES EL TRIAGE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
El triage es una instancia permite el diagnóstico clínico temprano, identificar las poblaciones de riesgo y reconocer signos de alarma dependiendo de tipo de caso: dengue grave, signos de alarma y no urgentes.
Los dos primeros casos, de mayor gravedad, serán derivados a la guardia y deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención en caso de tener los siguientes síntomas.
- Dolor abdominal intenso a la palpación
- Vómitos persistentes
- Acumulación de líquidos o edemas
- Sangrado de encías, nariz y genitales
- Materia fecal oscura u orina con sangre
- Mareos o desmayos
Mientras que, los casos de dengue menos graves serán derivados a otros consultorios con primer nivel de atención. Los síntomas correspondientes a este segmento son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos
- Dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos)
- Erupciones o manchas en la piel
- Malestar general
DENGUE EN CÓRDOBA: ACCIONES DE ORDENAMIENTO Y CONTROL FOCAL
Paralelamente, el gobierno confirmó un refuerzo de 280 millones de pesos para los hospitales. La idea es contratar personal y un fondo adicional para situaciones de emergencia.La segunda parte del nuevo protocolo por el dengue en Córdoba.
Las acciones de ordenamiento y control focal constarán de controles de emergencia con productos químicos, que tiene por objetivo cortar el ciclo de transmisión de esta enfermedad. Fumigación espacial, bloqueo de focos y medidas domésticas como el cuidado personal y la eliminación de criaderos.