Cómo disfrutar Año Nuevo sin intoxicarse: los consejos de especialistas de Córdoba

Las formas de detectar comida en mal estado o en condiciones de venta desfavorables.

Cómo disfrutar Año Nuevo sin intoxicarse: los consejos de especialistas de Córdoba
Cómo evitar intoxicaciones en Año Nuevo.

Con la llegada de las fiestas de fin de año y el calor del verano, aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Por eso, la Secretaría de Salud Municipal de Córdoba emitió una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias y garantizar un disfrute pleno de estas fechas especiales.

Desde la Dirección de Calidad Alimentaria, hicieron hincapié en la importancia de extremar los cuidados en la preparación, manipulación, conservación y compra de alimentos.

CÓRDOBA: CÓMO DISFRUTAR AÑO NUEVO SIN INTOXICARSE

Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias, por lo que es crucial seguir las siguientes medidas, según el municipio:

  • Descongelamiento responsable: No descongelar alimentos a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. Trasladar los alimentos congelados del freezer a la heladera para un descongelamiento gradual. Evitar volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes.
  • Refrigeración constante: Mantener los alimentos en la heladera hasta el momento de servirlos. Una vez servidos, refrigerar los sobrantes inmediatamente y evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora, especialmente en días calurosos.
  • Transporte seguro: Al trasladar alimentos, asegurarse de que estén bien refrigerados en recipientes térmicos y protegidos del sol. Si se utiliza un vehículo, ubicar los alimentos en la zona más fresca, lejos de ventanas y del motor.
  • Compras inteligentes: Al comprar alimentos envasados, verificar la integridad del envase y la fecha de vencimiento. Evitar comprar latas abolladas, hinchadas u oxidadas, tetrapacks en mal estado o bolsas plásticas perforadas.
  • Prevención de la contaminación cruzada: En la heladera, mantener los alimentos que se consumen fríos, como ensaladas, tapados y separados de los alimentos crudos. Lo mismo aplica para los alimentos cocidos y crudos.
  • Sobrantes con precaución: Los alimentos sobrantes que no estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente pueden guardarse en la heladera hasta el día siguiente. De lo contrario, deben descartarse.

La Municipalidad de Córdoba también advierte sobre la importancia de elegir comercios que cumplan con las normas de higiene. Para esto, se puede observar si el personal utiliza guantes, cofia y barbijo para manipular los alimentos.

En caso de detectar alimentos en mal estado o en condiciones de venta desfavorables, se debe realizar la denuncia correspondiente al teléfono 4285600 – interno 4752, de lunes a viernes.