El próximo martes comienza el juicio contra un policía acusado de abusar de una joven en Ciudad Universitaria. El hecho ocurrió en agosto de 2019, y según la acusación, el uniformado extorsionó a una pareja que estaba estacionada en un auto en ese sector. Fue entonces que sometió a la joven bajo la amenaza de que en caso contrario los iba a detener.

//Mirá también: “No fue como dicen”: el policía acusado de violación se defiende

El juicio se desarrollará en la Cámara 7 del Crimen de la ciudad de Córdoba. El acusado, que llega a este proceso en prisión, es el policía Maximiliano Ezequiel Mansilla Villarreal, que tenía 20 años cuando ocurrió el episodio.

El agente hacía poco tiempo que había ingresado en la fuerza y aquella noche estaba asignado a tareas de custodia en la zona de la Ciudad Universitaria. La acusación en su contra es por “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por personal miembro de una fuerza de seguridad, en ejercicio de sus funciones”. Se enfrenta a una pena de entre ocho y 20 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

La víctima fue una joven de entonces 24 años, que en el juicio será patrocinada por el abogado Carlos Nayi, quien a lo largo de este proceso viene remarcando un aspecto clave en esta historia: la selección y el control de los policías cordobeses. El letrado también remarcó que Mansilla Villarreal se aprovechó de su “uniforme” para violarla.

Al tratarse de un caso de instancia privada, el juicio se desarrollará a puertas cerradas.

Los hechos

Según el expediente, el hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 3 de agosto de 2019. En la investigación que llevó adelante la fiscal del 2° Turno de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago, se sostiene que en ese momento, la joven y quien era su novio estaban dentro de un auto, estacionado en una de las calles de la Ciudad Universitaria, instante en el que se acercó Mansilla Villarreal, que estaba realizando tareas adicionales en una garita cercana.

El joven policía les dijo que ellos no podían estar allí a esa hora y agregó que los iba a detener. Para no hacerlo, continuó, los extorsionó: el entonces novio de la joven se bajó del auto y se alejó unos metros, momento en el que el policía ingresó en el vehículo y abusó de la mujer. Luego, se bajó y permitió a la pareja retirarse de ahí, siempre según la acusación de la fiscal.

La pareja radicó la denuncia al otro día y a través de una cámara de seguridad de la cercana Facultad de Ciencias Agropecuarias que registró toda la secuencia se apuntaló la investigación que ahora llega a juicio.

//Mirá también: El momento del presunto abuso sexual en Ciudad Universitaria

En aquel momento, el decano de Agropecuarias, Marcelo Conrero, declaró respecto de las imágenes: “Está todo filmado. Son unas tres horas desde que ingresan al lugar y se van. También se ve la interacción del policía con el masculino. En las imágenes, se ve cómo el conductor se aleja del vehículo y el policía ingresa al auto”.