Inició el juicio al médico falso del COE Río Cuarto: cuáles son las acusaciones que debe enfrentar

Ignacio Nicolás Martín lleva dos años detenido en Río Cuarto. Está imputado por siete delitos.

El médico falso está detenido desde el 2021.
El médico falso está detenido desde el 2021. Foto: Tomás López

Ignacio Nicolás Martín (21) lleva dos años detenido en Río Cuarto y este jueves, empezó el juicio en su contra. Está acusado de siete delitos, entre ellos, de oficiar de médico sin tener la matrícula profesional, siendo parte del COE Río Cuarto durante la pandemia por Covid-19.

Martín atendió a una centena de pacientes sin tener los conocimientos para hacerlo, según determinaron los investigadores. Las actuaciones frenaron el 4 de febrero del 2021 cuando, con un gran cimbronazo provincial, fue detenido en su casa de barrio Zumarán.

Uno de los graves escándalos en Córdoba fue la detención del médico trucho que trabajaba para el COE en Río Cuarto.
Uno de los graves escándalos en Córdoba fue la detención del médico trucho que trabajaba para el COE en Río Cuarto.

COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL MÉDICO FALSO

Para la primera audiencia están citados, entre otros, Mateo Bertol, hermano de Nicolás Bertol (29), fallecido tras la atención de Martín. Como querellante, la familia interpreta que la intervención de Martín (enviado por el COE al domicilio de Bertol) privó a Nicolás de recibir la atención médica que necesitaba y como consecuencia falleció.

El médico falso del COE está acusado de siete delitos.
El médico falso del COE está acusado de siete delitos. Foto: Tomás López

El caso Bertol es la acusación más grave que pesa sobre el falso médico y con la que comienza el juicio en su contra en la Cámara del Crimen de Río Cuarto.

El médico falso, en el hospital de Río Cuarto, junto a autoridades municipales y del COE.  Fue durante el pico de la pandemia.
El médico falso, en el hospital de Río Cuarto, junto a autoridades municipales y del COE. Fue durante el pico de la pandemia. Foto: La Voz

También es querellante el municipio de Río Cuarto, que se considera damnificado y engañado por Martín, quien con un carné falso del Consejo de Médicos y otra documentación apócrifa llegó a cobrar por guardias médicas más de 80 mil pesos. Está citado para la primera audiencia el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario.

CUÁLES SON LOS DELITOS QUE PESAN SOBRE EL MÉDICO FALSO DEL COE

  • Usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina –continuada–,
  • uso de documento privado falso –hecho nominado primero–,
  • defraudación calificada reiterada (dos hechos) –hecho nominado segundo y quinto–,
  • falsedad ideológica reiterada continuada –hecho nominado segundo y quinto–.
  • defraudación calificada en grado de tentativa –hecho nominado séptimo–,
  • homicidio por dolo eventual –hecho nominado cuarto–,
  • lesiones graves por dolo eventual –hecho nominado sexto–, todo en concurso real.
El médico falso está detenido desde el 2021.
El médico falso está detenido desde el 2021. Foto: Tomás López

LA ÚNICA VEZ QUE HABLÓ IGNACIO MARTÍN, EL MÉDICO FALSO DEL COE

“Acá tendría que haber funcionarios públicos imputados”, apuntó el joven de 19 años que ejerció la medicina sin tener un título habilitante durante la pandemia por Covid-19. Las declaraciones fueron hechas desde la cárcel de Río Cuarto en exclusiva a Todo Córdoba, por El Doce, donde Martín aclaró que llegó al puesto gracias a diferentes funcionarios.

El médico trucho Ignacio Nicolás Martín llegó a ocupar cargos de coordinación en medio de la pandemia. Gentileza La Voz.
El médico trucho Ignacio Nicolás Martín llegó a ocupar cargos de coordinación en medio de la pandemia. Gentileza La Voz.

El joven denunció que tres funcionarios conocían su falta de título y apuntó directamente contra Marcelo Ferrario, secretario de Salud de Río Cuarto, Diego Almada, ex titular del COE Regional Río Cuarto y Pablo Carvajal, exsecretario de Salud de Córdoba -recientemente desplazado-.

Al mismo tiempo, se refirió a las imputaciones por homicidio que tiene en su contra y detalló que no intervino en ninguna muerte. “Desde el COE, sólo tomábamos los signos vitales”, expresó, en referencia al fallecimiento de una mujer de 84 años y de un joven de 29, quienes murieron durante su atención.

“Quiero demostrar mi inocencia en el juicio. La gente no sabe todos los pormenores, los funcionarios si lo sabían. Hoy no tengo miedo de decir que llegué a donde llegué por funcionarios públicos que conocían mi situación”, reconoció.

Temas Relacionados